Main logo

Niña oaxaqueña le gana demanda a CNTE; cesarán a 60 maestros

El juicio de amparo fue ganado por una niña oaxaqueña, bajo el apoyo y asesoría de la organización Mexicanos Primero

Escrito en ESTADOS el

Un juez federal ordenó cesar a al menos 60 maestros que participaron en el paro magisterial de 2015 en el estado de Oaxaca, debido a que faltaron a clases.

Lee también en La Silla Rota: Denuncian a maestros que hacen fiestas con alcohol en escuelas

El juicio de amparo fue ganado por una niña oaxaqueña, bajo el apoyo y asesoría de la organización Mexicanos Primero. Ahora el secretario de Educación Pública, Otto Granados, y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), están obligados a sancionar a cerca de 60 profesores que se ausentaron de las aulas 12 días en junio de 2015.

“En este amparo se obliga tanto a las autoridades estatales como al titular de la SEP a separar del ejercicio educativo, siguiendo el procedimiento de ley, a todo el personal que haya faltado sin justificación durante más de tres días consecutivos”, comentó la abogada del caso, Claudia Aguilar.

En total la sentencia del juez sexto de distrito en Materia Administrativa de la CDMX, Francisco Rebollado, beneficia a tres niños que fueron afectados por el paro al que convocó la CNTE.

Por su parte, Juan Alfonso Mejía, director de Mexicanos Primero, solicitó a la SEP no alargar el proceso y acatar de forma inmediata la sentencia, al tiempo que comentó que estarán pendientes del cumplimiento de la orden del juez.

De acuerdo al diario Reforma, la niña ganadora de la demanda está siendo acosada por maestros que buscan reprobarla o no consideran sus tareas, por lo que ya pidió medidas cautelares y protección del gobierno de Oaxaca.

lrc