Main logo

Niña abandonada en hielera, sin marcas de violencia: Fiscalía de BC

Aunque no está confirmado, la Fiscalía del Estado dijo que probablemente la familia o quien estaba bajo su cuidado, fue quien abandonó a la niña

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA. - El cadáver maltrecho de una niña dentro de una hielera en una colonia popular de Tijuana tiene a la ciudadanía en vilo.

Fue encontrada el pasado domingo cuando el mercado sobreruedas instalado en la avenida principal comenzó a retirarse, y este miércoles la Fiscalía General Estatal (FGE), dio una conferencia de prensa en la que dejó ver que les falta mucho por investigar.

"Asumimos por lo que hemos encontrado, que probablemente la familia o quien estaba bajo su cuidado fue quien la abandonó, pero no lo estamos dando por cierto", anotó el fiscal central, Hiram Sánchez.

También rectificó varios de los primeros datos que ellos mismos habían dado o que fueron filtrados a la prensa ante la falta de información oficial en los días siguientes al suceso.

Por un lado, la raquítica condición del cuerpo hizo pensar a los policías que se trataba de un niño de unos dos años de edad, pero hoy se sabe que es una niña de entre 5 y 10.

El fiscal también informó que en la primera revisión del cuerpo encontraron lesiones por las que suponían una muerte violenta, pero la necropsia lo descartó, igual que la posible violencia sexual.

La niña murió por asepsia pulmonar secundaria a una neumonía, tenía parálisis cerebral infantil y tenía 24 horas de haber muerto cuando fue localizada, informó.

"Hasta el momento nos dicen que esas lesiones son propias del padecimiento de la menor. De suerte que lo que observamos puede ser un delito de homicidio culposo, si es que hubo una omisión de cuidados para una mejor que requería cuidados especiales por su padecimiento", añadió.

La autoridad cree que la pequeña vivía en algún domicilio cercano al lugar donde fue encontrada, pero no tienen ningún indicio al respecto como también desconocen si la escena fue contaminada por las personas que descubrieron el contenido de la hielera.

"Eso lo podremos saber hasta que el área de ciencias forenses establezca con el barrido de huellas, de por si no es tan sencillo por el material, si lo que se obtenga ahí es de los familiares", respondió el fiscal Hiram Sánchez.

Como parte de la indagatoria, añadió, están revisando cámaras de videovigilancia de la zona y trabajan en un retrato hablado de la niña para pedir apoyo a la ciudadanía.

Por lo pronto, la conmoción de la noticia generó que varias personas llegaran al lugar del hallazgo para formar una ofrenda de veladoras, flores y muñecos de peluche acompañada de unas pequeñas sandalias.