Main logo

Niegan políticos poblanos a “El Cachetes”

Rafael Moreno Valle, Javier Lozano Alarcón y el ex diputado federal, Julio Lorenzini Rangel desconocen tener nexos con el presunto empresario ligado al huachicol

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- El ex diputado federal, Julio Lorenzini Rangel rechazó que durante la campaña intermedia de 2012 haya sido financiado económicamente por el empresario Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, quien permanece detenido en el penal de alta seguridad de Tepexi de Rodríguez, en Puebla, acusado de los delitos de portación y posesión de estupefacientes para comercio.

Este día el periódico digital Central publicó una fotografía en la que se observa a Lorenzini Rangel al lado de Muñoz Bravo.

El político, aspirante a ser el candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, rechazó en entrevista para la Silla Rota que tenga vínculos con el empresario detenido recientemente en Puebla y negó que su campaña política haya sido financiada con recursos de dudosa procedencia.

Sobre la fotografía en la que se le observa con Muñoz Bravo, declaró que es circunstancial y por una imagen no se puede concluir que haya recibido recursos económicos del empresario.

Una foto no me hace socio, amigo o compadre de alguien. Durante mi trayectoria me he tomado fotos con muchas personas y jamás les pregunto edad, actividad laboral, estado civil, si toman o fuman, si hacen deporte, nombre de sus mascotas”, aclaró

El mes pasado, a través de un operativo entre la Marina y la Fiscalía General del Estado fue capturado “El Cachetes” en el fraccionamiento El Secreto. El presunto empresario vinculado a operaciones del huachicol es propietario de dos gasolinerías en la capital poblana, las cuales fueron clausuras tras la detención de Othón Muñoz, pero ahora ya abrieron nuevamente al público.

Durante su detención le confiscaron 12 armas de fuego de diversos calibres, droga, una decena de vehículos  y dos inmuebles, una casa en El Cristo en el municipio de Atlixco y un rancho en Las Haras.

La aprehensión de “El Cachetes” generó confusión, porque inicialmente trascendió que “El Toñín”, uno de los líderes del huachicol más buscados en Puebla había sido detenido. Horas después la FGE precisó quien había sido detenido.

Tras la detención del empresario, el primero es desmarcarse fue el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, después de que en redes sociales hubo fotografías en las que aparecían juntos en una cabalgata.

TAMBIÉN LEE: Cae "El Cachetes", hombre cercano al líder huachicolero

El segundo fue el senador de la República Javier Lozano Alarcón, quien reconoció que Othón Muñoz “se movía como pez en el agua” entre los políticos poblanos.

Las declaraciones del legislador son posteriores a que se diera a conocer que junto con otros empresarios, “El Cachetes” dio en comodato una camioneta Cadillac Escalade a la campaña de Lozano Alarcón.

Hoy tocó a Lorenzini Rangel negar que haya llegado a la Cámara baja de San Lázaro con el apoyo del empresario detenido.

La semana pasada, el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que para frenar la mafia del huachicol, detendrán a quien resulte responsable, sean empresarios o funcionarios de los diferentes niveles de gobierno.