Main logo

Niegan permiso para enterrar a mujer en Oaxaca

El agente de Río Dulce exige un pago para hacer uso de un espacio en el panteón municipal

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- En la comunidad de San Sebastián Río Dulce, perteneciente a Zimatlán, en una de las viviendas más humildes yace el cuerpo de una mujer desde hace cinco días sin poderse enterrar, debido a que el agente Carmelo López exige 20 mil pesos como pago para hacer uso de un espacio en el panteón municipal.

El cuerpo de la señora ha empezado a descomponerse porque la situación de bajos recursos de sus familiares no les permitió poder prepararlo y tampoco comprar un ataúd.

En un petate viejo tendido en el piso de tierra,  con una cobija encima y una cruz improvisada de madera,  así permanece el cuerpo de la mujer sin poder acceder un espacio dentro del panteón de su localidad porque el agente requiere de una cuota que a sus familiares les es imposible pagar.

La situación que atañe a la familia de escasos recursos se trata una presunta venganza política, ya que el agente Carmelo López en su momento se opusieron a su designación como autoridad.


De acuerdo con las personas que reportaron este caso hasta el momento el  edil de Zimatlán no se ha presentado en esta agencia de policía  por temor a ser retenido por un grupo personas que controla la comunidad.

Tampoco autoridades del estado han actuado en este caso para que la familia de la mujer pueda enterrarla lo más pronto posible, pues el estado de descomposición en el se encuentra ha empezado a desprender olores fétidos.



fmma