Main logo

Niegan amparo y vinculan a proceso a panistas en Aguascalientes por corrupción

A los detenidos se les señala por presuntamente haber comprado luminarias para la ciudad a sobreprecio

Escrito en ESTADOS el

El Juez Primero de Distrito de Aguascalientes, Jaime Páez Díaz, negó un amparo solicitado por las autoridades de la ciudad de la capital del estado por un caso de compra de luminarias para la ciudad a sobreprecio, documentado por La Silla Rota

De acuerdo con la resolución judicial, los solicitantes del amparo argumentaron que la denuncia hecha en su contra contenía inconsistencias como no considerar el costo de la mano de obra de instalación de las luminarias. 

Además, los solicitantes del amparo cuestionan que durante la realización de los peritajes por parte del Ministerio Público, la arquitecta responsable de realizarlos confundió el contenido de las cotizaciones y en diversos puntos argumentan que por lo tanto no es posible determinar que el gobierno de la capital hidrocálida realizó compras a sobreprecio. 

La autoridad respondió cada uno de los puntos con 80 argumentos jurídicos defendiendo el peritaje y demostrando que hay pruebas suficientes para suponer que hubo participación de los demandados en posibles delitos relacionados con actos de corrupción. 

Por lo tanto, al negarles el amparo, las autoridades judiciales ratifican la vinculación a proceso de una de las personas imputadas, la suspensión del cargo a quienes ocupaban puestos en el Comité de Adquisiciones del municipio de Aguascalientes y mandata que los imputados se presenten mensualmente a firmar para garantizar que no se dan a la fuga. 

“Vincular a proceso a ** por el hecho señalado como delito de ejercicio indebido del servicio público, previsto y sancionado por el artículo 169, fracción VII, inciso D, del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, cometido en agravio de la sociedad. 

Sujetar a los imputados ** a la medida cautelar consistente en la presentación mensual en la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y la suspensión de ejercer el cargo que ocupaban dentro del Comité de Adquisiciones del Municipio de Aguascalientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 155, fracciones I y X, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, reza la versión pública de la resolución del amparo.

El recurso legal fue interpuesto luego de la resolución de la Juez de Control y de Juicio Oral Penal, del Primer Partido Judicial, con sede en Aguascalientes en la primera audiencia del caso. 

La Silla Rota documentó en noviembre de 2021 la existencia de contratos millonarios firmados entre el gobierno de Aguascalientes y figuras relacionadas con el panismo a nivel estatal y nacional.



Entre las personas vinculadas con la firma de estos contratos se encuentra María Teresa Jiménez, candidata por la Alianza Va por México para la gubernatura del estado; Jiménez fue apoyada por Marko Cortés, presidente nacional del PAN, durante la competencia para la candidatura del estado en detrimento del senador Antonio Martín del Campo.

TAMBIÉN LEE: Toño Martín del Campo se restableció diálogo con Tere Jiménez

Otra panista involucrada en la firma de estos contratos es Jovita Morín, responsable de la Comisión de Justicia a nivel nacional en la primera gestión de Marko Cortés como presidente del PAN. 

El gobierno de Aguascalientes le otorgó un contrato por 643 millones 55 mil 597 pesos a la empresa MD Iluminación Nacional, que en su acta constitutiva tiene como principal accionista a Javier Díaz Domene y a Morín. 

La familia Domene, vinculada al panismo a nivel nacional, también forma parte de la empresa Intelliswitch, que obtuvo un contrato con el gobierno de Aguascalientes para la colocación de las luminarias en la ciudad. 

El caso de compra de luminarias a sobreprecio por el cual se acusa a algunos miembros del gobierno de Aguascalientes, data de marzo de 2019 cuando el gobierno firmó con Intelliswitch el contrato PS – 008 – 2019 con la licitación GMA – 005 – 19 , por 130 millones 101 mil 934 pesos para el suministro e instalación de luminarias en la ciudad. 

La vinculación del panismo en Aguascalientes no se limita a estas dos empresas sino que también está relacionada con contratos millonarios con la empresa Next Energy BC, constituida el 11 de agosto de 2020 y beneficiada con contratos para la activación eléctrica en Tijuana, Baja California.

Unos meses después de la firma de estos contratos, María Teresa Jiménez Esquivel, entonces presidenta municipal de Aguascalientes, apareció en la lista de diputados plurinominales por el partido albiazul. 

La ahora diputada contenderá en las próximas elecciones del estado para la gubernatura en el único estado que, según declaraciones filtradas del propio Marko Cortés, el PAN ganará.

El gobierno de Aguascalientes, encabezado por el panista Martín Orozco, en uso de su derecho de réplica, especificó que la denuncia en contra de funcionarios del estado corresponde al nivel municipal y no a nivel estatal. 

“Se trata del gobierno municipal cuando se haba del otorgamiento de contratos por más de 643 millones de pesos y también cuando se menciona la implicación en este caso de funcionarios del “gobierno de Aguascalientes”, afirmó el gobierno del estado a través de la Coordinación de Comunicación Social.

na