Main logo

Niega Malinalle amenazas de allegados a Erick Marte; mantiene denuncia

La exregidora de Zimapán, Malinalle Gámez, informó que continuará con la denuncia en contra de Erick Marte, prófugo desde el miércoles pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La exregidora de Zimapán, Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, quien en 2020 denunció al expresidente municipal Erick Marte R. V. por violencia política en razón de género, no se desistiría de las denuncias interpuestas y aclaró que no ha recibido amenazas.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, desconoció la información en la que externa que por “el bien de ella y de su familia se desistiría de la denuncia interpuesta el año pasado”, luego que el exedil panista le impidió el acceso a la sesión de cabildo del 11 de junio de 2020 y, también, le negó el pago de la dieta y el uso de la voz en otra asamblea.

No me he desistido de ninguna denuncia. Incluso, una de las carpetas se persigue de oficio. Además, nosotros no estamos recibiendo amenazas de nadie y hasta el momento no hay una versión oficial que me hagan notificado a lo que sucedió (la evasión) del licenciado Erick Marte”.

Las conductas imputadas al exalcalde de Zimapán originaron que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sentenciara violencia política en razón de género; por lo que advirtieron que su comportamiento estuvo basando en estereotipos y prejuicios para obstruir el cargo a la asambleísta.

El martes 9 de marzo, el exalcalde fue vinculado a proceso por el delito de violencia política en razón de género y un juez de control le dictó, como medida cautelar, la prisión preventiva; sin embargo, durante la audiencia el imputado aparentemente sufrió un desmayo.

Lee también en LSR Hidalgo: Con becas y apoyos productivos quieren compensar a víctimas

Por ello, el juez suspendió la audiencia y pidió su traslado a un hospital. Al estar a bordo de la ambulancia de Protección Civil del municipio de Zimapán, Erick Marte se dio a la fuga. Fue en Celaya, Guanajuato, que se encontró la unidad de emergencia con tres socorristas; aunque no se localizó al exedil.

Respecto a los hechos, dijo Gámez Cedillo “oficialmente a mí no se me va a notificar lo que sucedió después (la evasión del exalcalde panista) y las personas supuestamente implicadas (socorristas de Protección Civil de Zimapán que lo ayudaron a escapar). Lo único que puedo decir es que la audiencia se quedó en un receso y se reanudará hasta que nos indique el juez”.

 

sjl