Main logo

Niega IEEH prórroga para recabar firmas a aspirante independiente

Luis Andrés Vázquez argumentó de que debido a la contingencia de Covid-19 le fue complejo completar el número de rúbricas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) negó la prórroga para recabar las firmas ciudadanas solicitada por Luis Andrés Vázquez Bustamante, aspirante a candidato independiente en Pachuca.

El aspirante pidió el beneficio con el argumento de que debido a la contingencia de coronavirus le fue complejo completar el número de rúbricas, sobre todo las últimas dos semanas que corresponden a la primera quincena de marzo, cuándo concluyó el plazo.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, indicó que está aseveración pierde sustento porque de acuerdo con el sistema de registro de captación de apoyo ciudadano, las últimas dos semanas fueron el periodo en el cual los otros aspirantes incrementaron la cifra de firmas.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Hernández Sánchez, opinó que si se otorgaba esta prebenda, también tendría que autorizará más tiempo al resto de participantes sin partido para no violar la equidad en la contienda.

Los consejeros respondieron con base en el "principio de legalidad", ya que de lo contrario contravendrían el Código Electoral y los principios rectores de certeza, imparcialidad, legalidad y objetividad que rigen la función electoral, señalaron.

SENTENCIA

Esta es la tercera vez que el organismo comicial da una respuesta al aspirante, pues las dos ocasiones anteriores cometió errores de forma, según el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que le ordemó emitir la contestación.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras renuncias, deben emitir convocatoria para Consejo de Búsqueda

La primera porque la respuesta fue expedida por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, sin tener facultades y la más reciente por no invocar las fracciones normativas correspondientes del marco legal electoral.

 

 

 

jgp