Main logo

El nido para secuestradores, la celda nueva de "El Tatos"

La zona del penal de Durango donde "El Tatos" será recluido han estado los secuestradores más peligrosos del país

Escrito en ESTADOS el

Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, arribó al penal federal 14 de Gómez Palacio, en Durango.

Con acusaciones de extorsión y tortura a los demás reos de las prisiones donde llegaba, bajo la presunta complicidad de las autoridades penitenciarias, “El Tatos” vivirá en una fortaleza con tecnología de punta que fue inaugurado en 2014.

El Centro Federal de Readaptación Social 14 fue construido en tres años, con un costo de cuatro mil millones de pesos y abarca 100 hectáreas en La Laguna a 30 kilómetros de Gómez Palacio, en Durango.

Su origen

Entre 2010 y 2012, La Laguna era disputada entre el Cártel de Sinaloa y “Los Zetas”, por el acceso a Monterrey, Nuevo León, desde las costas del Pacífico.

En enero de 2016, Renato Sales, Comisionado de Seguridad Nacional ordenó que todos los secuestradores fueran recluidos en este sitio de máxima seguridad.

Lo anterior, como parte de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Federal, y cumplir también con los acuerdos de la Décima Sesión de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Su estreno permitió incrementar los cupos en los penales considerados de alta seguridad como “El Altiplano” en el Estado de México y “Dos Occidente” que se encuentra en Puente Grande, Jalisco.

"El Tatos" arribó a dicho penal pues, aunque aún no ha sido sentenciado, fue detenido en 2007 por secuestro.

Entre las características principales es la vigilancia, pues se tiene un sistema de concreto de alta resistencia y al menos doce torres de vigilancia, así como un helipuerto.

La población de este Cefereso es de dos mil 451 internos y de acuerdo con información del Comisionado Nacional de Seguridad tiene una capacidad para dos mil 520 reos de mínima y mediana peligrosidad.

Así son las celdas

Todas las celdas comprenden tres metros de largo por cuatro de ancho, son individuales y ahí pasan gran parte del tiempo la población que purga penas que van de 12 meses hasta 80 años.

Cuentan con una cama rígida, un sanitario y lavabo, así como un escritorio, banco y repisa, todo en acero inoxidable.

Además de cuatro ventanas pequeñas que permiten la entrada de luz natural y una apertura de no mayor de un centímetro.


Con información de Publimetro

rgg