Main logo

Ni Guardia Nacional ni Seguridad Pública quieren entrar a Tila

“Son muchos muertos y heridos, no dos como lo dijeron varios medios de comunicación”, advierte denunciante

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- “No más muertes”, “Justicia para Tila”, “Queremos a la Guardia Nacional” y “Auxilio Tila” fueron algunas de las leyendas que, en cartulinas, portaron este lunes pobladores de la cabecera de ese municipio de la región Norte-Selva de Chiapas, luego de los hechos sangrientos ocurridos el viernes pasado, con un saldo de al menos 7 muertos y 16 heridos por un añejo conflicto agrario.

También lee: Grupo paramilitar mata a cinco personas en municipio indígena de Chiapas

En las puertas del Congreso del Estado de esta ciudad tuxtleca, los cerca de 30 habitantes lamentaron que ni las policías municipales, ni de Seguridad Pública ni de la Guardia Nacional hayan entrado a esa localidad, por lo que está latente el brote de violencia.

Una de las manifestantes, quien prefirió el anonimato para evitar represalias, señaló de forma directa al grupo de ejidatarios denominados los “autónomos”, vinculados al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como los responsables no solo de las agresiones de la semana pasada, sino del clima de terror que ha permeado en esa región.

Fotos Christian González

“Es gente mala, que durante meses colocó portones en los accesos a Tila para controlar el paso, incluso hacer tipo cobros de piso, y como nos cansamos de eso, fue derribado uno de tres que había, y de ahí se desató la molestia”, confesó otro de los quejosos, quien advirtió que lo más lamentable es que la autoridad no los atendiera para evitar ese derramamiento de sangre.

Sobre la persona que fue hallada junto a otra el sábado pasado con la cara desollada de nombre Luis Aparicio Parcero Martínez, advirtió que la habían secuestrado antes del ataque del viernes, y ni así el gobierno ha ordenado “blindar” esa zona para evitar más enfrentamientos.

¿AUTORIDADES OMISAS?

No obstante, los denunciantes, quienes se deslindaron de pertenecer a agrupaciones como Paz y Justicia (una de las supuestas involucradas en el tema), también lamentaron que no haya voluntad política para resolver esta problemática que ha costado decena de vidas a los largo de varias décadas, y prueba de ello es que hace poco una comisión de avecindados se dirigió al rancho “La Chingada”, en Palenque, donde estaba el mandatario federal, pero nadie los atendió.

En cuanto a señalamientos en contra de algunos personajes, como el párroco Heriberto Cruz Vera, como principales responsables de “encender los ánimos”, refirió que los hechos hablan por sí solos, “pues se utilizó la ermita de Cristo Rey para resguardar a la gente que atacó a los pobladores”.

Insistió en que los convoy de camiones de elementos policiacos y militares que, desde el sábado arribaron al municipio vecino de Yajalón, nunca penetraron Tila, “¿para qué existe la Guardia Nacional si en realidad no hay apoyo para la gente que lo necesita?”

Por el momento, especificó, es imposible circular de forma tranquila por Tila, debido a que los “autónomos” tienen francotiradores en la zona, prueba de ello es que uno de los muertos, Elmar Martínez López, maestro jubilado, recibió un balazo en la frente.

A este paso, los inconformes dijeron que el pueblo, el cual posee cerca de 14 mil pobladores, quedará sin familias, debido a que muchas se “autoexiliaron” para ya no sufrir más violencia.