Main logo

Ni covid-19 detiene a ladrones, roban con violencia 4 comercios al día

Pese al confinamiento decretado por autoridades de gobierno, en la entidad se cometieron al menos 123 atracaron con violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Del primero al 30 de abril en Hidalgo se registraron 123 robos con violencia a comercios, lo que significa que cada 24 horas cuatro locales fueron atracados en la entidad, pese a las disposiciones de confinamiento decretadas desde el 17 de marzo por el gobierno estatal para frenar contagios por covid-19.

Lo anterior, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicadas este día.

Los hurtos se presentaron en 24 municipios del estado; sin embargo, 13 concentraron los ilícitos perpetrados con violencia, la lista la encabezan Tizayuca y Pachuca, con 14 y 11 robos violentos respectivamente.

El tercer lugar lo ocupa Tula de Allende con tres casos, mismo número que se documentó en Tulancingo de Bravo y dos más en Mineral de la Reforma.

En menor medida, pero con hurtos a negocios de forma violenta también se encuentran: Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Singuilucan, Tepeapulco, Tepeji del Río y Zempoala, todos con un caso documentado.

En total, el SESNSP muestra que estos 13 municipios concentraron 41 robos en negocios que se ejecutaron con violencia durante el mes de abril, periodo que coincide con la contingencia sanitaria por coronavirus.

LOS CASOS

En la primera semana de abril tres personas entraron a una tienda de abarrotes localizada en la colonia Del Castillo, en la capital de Hidalgo, con un arma de fuego sometieron a la empleada del negocio y luego de amarrarla, tomaron objetos de valor y dinero en efectivo.

La tarde de ese 6 de abril, elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar de los hechos para auxiliar a la víctima e implementar un operativo para dar con los presuntos atacantes, sin que este diera un resultado positivo.

La madrugada del jueves 16, comerciantes del mercado Primero de Mayo en Pachuca, denunciaron el robo a dos de sus locales, luego de que externos forzaron las cortinas de metal de cada negocio para ingresar y extraer la mercancía.

Para el 24 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) interceptó a un hombre de 31 años que participó en el robo de una lavandería ubicada en la avenida Federalismo, Parque de Poblamiento, en la detención las autoridades le encontraron dinero y prendas del negocio previamente hurtado.

En este mismo mes, la subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) informó que un hombre identificado como Iván "N" fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de robo calificado en el municipio de Actopan, donde ingresó a un establecimiento de manera ilegal y violando candados para apoderarse de la mercancía.

DISMINUYÓ SOLO 5 POR CIENTO

En los cuatro primeros meses del año, el Secretariado contabilizó 659 robos a establecimientos, de los cuales, 70 por ciento se cometieron sin violencia, lo que equivale a 464 ilícitos.

Los 195 delitos restantes, que representan 30 por ciento del total de hurtos a locales, se llevaron a cabo con violencia.

Sin embargo, el número de infracciones a establecimientos que se contabilizaron de enero al mes de abril del año en curso disminuyeron solo 5.04 por ciento en comparación al mismo periodo de la anualidad pasada, cuando se cometieron 694 delitos.

sjl