Main logo

Ni cambio climático o lluvias atípicas: Estas claves te explican las inundaciones en el centro histórico

La ingeniera Lina Arceo Vargas descarta que las lluvias torrenciales o atípicas, así como los efectos del cambio climático, sea la causa del problema

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Mientras que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, afirma que las lluvias torrenciales son las causantes de los fuertes encharcamientos en la zona centro de la ciudad y el malecón de Veracruz, especialistas dan una explicación técnica que dista mucho de la versión de la autoridad.

Lina Arceo Vargas, ingeniero estructurista y con un amplio currículum como asesora externa en empresas nacionales y transnacionales, así como expresidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, afirma que, para empezar, el malecón de Veracruz y el bulevar costero no tendrían porqué registrar encharcamientos, como ocurre en las colonias.

Además, descarta que las lluvias torrenciales o atípicas, así como los efectos del cambio climático, sea la causa del problema; La Silla Rota Veracruz explica las cinco claves que describen el problema.

1.- OBRAS PÚBLICAS SIN PLANEACIÓN

En los últimos años alcaldes de Veracruz tomaron como bandera la remodelación del centro histórico, si bien esta intención no se critica o se pone en duda, lo cierto es que las obras hidráulicas se realizaron sin planeación.

Lina Arceo advirtió que no se consideró el complejo sistema de drenaje desarrollado por John Pearce a principios del siglo pasado y muchas tuberías fueron selladas.

Lo anterior genera actualmente que el agua captada por la lluvia se encharque en la superficie de las calles del casco antiguo de la ciudad, con las consecuencias ya sabidas y sufridas por veracruzanos.

2.- SUSTITUCIÓN DE MATERIALES

En los casos en los que la autoridad realizó un correcto trabajo para darle mantenimiento al sistema de drenaje pluvial que existe, no se utilizó el material adecuado.

Ya sea por desconocimiento o por justificar el gasto público, las tuberías nuevas son de un material conocido como AVS, el cual no es funcional para el tipo de suelo de Veracruz.

Las tuberías de AVS son livianas y con el aumento del manto freático llegan a flotar, generando que se desconecten y dejen de funcionar, contrario a las tuberías antiguas de mampostería.

Lina Arceo explicó que, además, la dimensión de las tuberías actuales es inferior a los grandes colectores como en el que se entubó el antiguo río Tenoya, un arroyo que cruzaba en pleno corazón de la ciudad.

3.- ENORMES PLANCHAS DE CONCRETO

Cientos de toneladas de cemento hidráulico fueron colocados en los últimos 10 años en el malecón y calles del centro histórico, así como en antiguos parques, jardines y plazas públicas.

Lo anterior, explica la especialista consultada por La Silla Rota Veracruz, eliminó los espacios que servían como filtros naturales de absorción de agua y en su lugar las planchas de concreto sirven como impermeable para evitar que el agua escurra al subsuelo.

Lina Arceo incluso afirmó que con esto el ayuntamiento de Veracruz dejó de lado normas y recomendaciones internacionales sobre el uso de asfalto en centros urbanos.

4.- FUNCIONARIOS SIN PREPARACIÓN

La falta de funcionarios con conocimientos profesionales para el desarrollo de obras pluviales resume las deficiencias en el sistema de drenaje de la zona centro de la ciudad.

Lina Arceo afirmó que son evidentes las fallas en obras recientes, tanto que rozan en lo absurdo para conocedores de la ingeniería civil o especialistas en urbanismo.

Por ejemplo, aseguró que el malecón de Veracruz y la avenida Insurgentes Veracruzanos, que cruza esa zona, no cuenta con un declive eficiente, además de que el nivel de las guarniciones o declive es menor al del arroyo vehicular.

Lo anterior es consecuencia de una falta de planeación topográfica, pues la única explicación es que en su momento no se realizó la medición adecuada.

Otra falla es evidente en puntos como Plaza de la República, en donde las alcantarillas que fueron instaladas no tienen el tamaño suficiente para poder desfogar los escurrimientos.

5.- BASURA QUE GENERAN LOS JAROCHOS

Sin embargo, la especialista señaló que no todo es responsabilidad de las autoridades que han gobernado Veracruz, pues la falta de cultura en el manejo de la basura es otro importante factor.

Esto queda demostrado en cada temporada de lluvias, cuando las alcantarillas tragatormentas muestran un exceso de basura acumulada después de cada lluvia.

Lo anterior no es más que muestra de una cultura que urge cambiar.

6.- COLOFÓN

La especialista aseguró que el malecón de Veracruz y su bulevar costero son los únicos puntos en el país que se inundan por las lluvias.

El problema no es solo de imagen, sino que se trata de una situación de riesgo ya que en la crecida el agua busca llegar al mar de manera superficial, formando ríos con corrientes fuertes sobre las calles.

Lina Arceo recomendó a las autoridades considerar el tema como una situación de urgencia, consultar a especialistas e invertir para resolver el problema, sobre todo cuando la amenaza del cambio climático y las lluvias cada vez más recurrentes son latentes.

 

ygr