Main logo

Cierran autopistas por nevada; reportan 3 muertos

La Conagua detalló que este clima se debe a la Primera Tormenta Invernal, además en Tampico se reporta la muerte de tres personas por hipotermia

Escrito en ESTADOS el

La caída de nieve y aguanieve este viernes en Saltillo provocó el cierre de las autopistas y carreteras en la entidad y en Nuevo Laredo, esto debido a la presencia del frente frío número 14.

Debido a las condiciones climáticas la Policía Federal bloqueó varios tramos de estas carreteras ante el riesgo de provocar accidentes.

El cierre se registró ayer por la noche y se espera que este viernes ambas vías continúen cerradas.

Los cierres preventivos se ubican la Carretera a Laredo a la altura de la Cuesta de Mamulique, tanto la autopista como la libre, también la autopista y libre de la Carretera a Saltillo.

Puedes leer: Se pintan de blanco las calles de Coahuila y Chihuahua 

"Permanecerán cerradas ambas hasta nuevo aviso, tenemos coordinación con la Policía Federal por el cierre porque incluso los vehículos pesados tuvieron problemas para el paso, hay barrancos en las zonas, por eso se determinó el cierre'''', informó el Subdirector Operativo de Protección Civil del Estado, Miguel Perales.

En tanto, el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez indicó que conforme con el avance de este frente frío, se estima que durante viernes y sábado el termómetro podría descender hasta los cuatro grados bajo cero en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Además, la coordinación norte de Protección Civil confirmó la caída de nieve en los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras, así como algunos de los Cinco Manantiales y serranía de Múzquiz.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que seguirán las nevadas en el norte del país, así como el ambiente frío en prácticamente toda la República.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este clima se debe a la Primera Tormenta Invernal y la masa de aire polar que impulsa el frente frío 14, el cual se extenderá hasta la península de Yucatán.
Para este viernes se esperan nevadas con espesores mayores a 20 centímetros en Coahuila, Nuevo León; de 10 a 20 en Chihuahua, y de dos a 10 cm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

Temperaturas congelantes en Tamaulipas 

Las bajas temperaturas registradas particularmente en la zona norte de Tamaulipas provocaron la caída de nieve en el municipio de Nuevo Laredo, anoche y esta mañana caía aguanieve en la ciudad Matamoros.

En esta ciudad capital la temperatura descendió a los tres grados, pero debido a la humedad y vientos del norte la sensación térmica era de dos grados bajo cero.

En las comunidades rurales La Marcela, El Aserradero y Vista Hermosa en el municipio de Miquihuana que constituyen la parte de Tamaulipas también se reportaron nevadas.

El frente frío 14 ha traido temperaturas de 0 grados y menos acompañado de lluvias ligeras y viento lo cual provoca que la sensación térmica se de hasta menos 4 grados bajo cero.

Mientras que en Tampico ya reporto el deceso de tres personas, quienes murieron por hipotermia.

Protección Civil del Estado informó que desde anoche decenas de personas se encuentran en los albergues instalados en Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo y otros municipios para protegerse del frío. A las familias se les asiste con ropa de invierno, cobijas, cobertores, atención médica y comida calienta.

En Ciudad Victoria, también se encuentra operando un albergue que ha recibido a 15 personas.

Según los pronósticos meteorológicos las bajas temperaturas continuaran durante el fin de semana, por lo cual se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias.

Debido a las bajas temperaturas el ausentismo en los planteles escolares fue de un 90%. La Secretaría de Educación informó que las escuelas permanecerán abiertas por sí padres de familia decidían llevar a sus hijos a la escuela, ya que en las instalaciones escolares se encuentran mejor protegidos.

En tanto la Secretaría de Salud exhortó a no exponerse alas bajas temperaturas particularmente a las personas de la tercera edad y menores de edad a fin de no contraer enfermedades broncorespiratorias.


Con información de Reforma y El Diario de Coahuila


kach