Main logo

"Nenis" al estilo Oaxaca; mujeres resisten la crisis económica con trueque

En San Andrés Zautla, municipio indígena de Oaxaca, las mujeres resisten con trueque a la crisis económica; se anuncian en Facebook o improvisan mercados

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Conformadas en una red de más de 30 mujeres, pobladoras de San Andrés Zautla, municipio indígena de Oaxaca, resisten con trueque a la crisis económica provocada por el virus SARS-CoV-2. 

También lee: Las "Nenis" el nuevo oficio que sostiene la economía de las mujeres

Apostando a la colectividad, de manera diaria desde cada una de sus casas, y una vez al mes en el tianguis del trueque, intercambian desde productos de la canasta básica, plantas, semillas, ropa y calzado de segundo uso, hasta animales de granja. 

“Había una curiosidad y también la necesidad de recurrir al trueque porque al inicio del año la localidad vivió un momento muy difícil con contagios y muertes por covid

Fuimos golpeados muy fuerte por la pandemia. En el pueblo la vida se empezó a precarizar porque además de reducir los ingresos por las dificultades para salir a trabajar, los productos de la canasta básica comenzaron a incrementarse. El aceite, tomate, azúcar y gas subieron de precio”, expresó Diana Gutiérrez Lucio, fundadora del Tianguis del Trueque de San Andrés Zautla. 

En febrero de 2021, la localidad ubicada en la región de Valles Centrales de Oaxaca, tuvo que declararse en semáforo rojo y estableció un toque de queda que generó la disminución de ingresos de la población. 

“Mucha gente quedó limitada a tener fuentes de ingreso o fuentes alimentarias, ya no podíamos salir a otras comunidades, entonces el confinamiento trabajo eso, una crisis económica sobre todo a las mujeres quienes son siempre las más afectadas en oportunidades de empleo o desarrollarnos económicamente”, recordó. 

SEGUNDO TIANGUIS

Tomando como inspiración la forma de organización de otras localidades vecinas, Diana comenzó a organizar a las pobladoras pensando en las fortalezas que tenían desde el hogar, algunas como productoras de hortalizas, otras como criadoras de aves de corral, otras como vendedoras independientes de productos diversos, y la mayoría como propietarias de algún árbol frutal en casa. 

Haciendo uso de las redes sociales, conformaron un grupo de Facebook  -actualmente con 500 miembros- y comenzaron los intercambios, algunas truequeando maíz por frijol, tomates por manzanas o ropa por juguetes. El domingo 4 de julio realizaron su segundo tianguis del trueque en la localidad.  

En San Andrés Zautla una gran parte de las mujeres se dedican a las labores del hogar, algunas son mamás que tienen toda la responsabilidad económica y crianza de hijas e hijos lo que no les permite tener acceso a un empleo formal. 

“Las mujeres, sobre todo cuando somos madres se nos viene toda la carga de trabajo y no tenemos acceso a empleos que nos permita desarrollarnos”, explicó Gutiérrez Lucio. 

esc