Main logo

Nemi Dib, el vocero de los medicamentos clonados

En 30 años ha tenido 19 cargos, ahora está detenido por peculado y abuso de autoridad durante la administración de Javier Duarte

Escrito en ESTADOS el

Largo es el historial del duartista recientemente aprehendido, Juan Antonio Nemi Dib, acusado de peculado y abuso de autoridad.

Fue ex secretario de salud con Javier Duarte, ha sido el vocero del tema de los medicamentos clonados para pacientes con cáncer. Desde el primer minuto en que se dio a conocer esta información se deslindó del caso en los medios y aseguró que presentó 400 denuncias ante la entonces Procuraduría General del Estado. 

Nemi, militante priísta, ha tenido 19 cargos públicos en los últimos 30 años. Un político multiusos. Ha sido panadero, conductor de reality shows en televisión; y hasta se vistió de policía en su periodo de comisionado en el IPAX, por recomendaciones del entonces Gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

En diciembre de 2012, el entonces Director del DIF estatal, participó en la pastorela organizada para los niños de la estancia Conecalli, y se ofreció para representar al personaje de Lucifer en la puesta en escena.

El ex servidor lució bigote y peluca postizos; vistió un pantalón de cuero, talla 50, en vivos rojos, con una bata de médico hasta las rodillas. Aquella ocasión, niños y adultos aplaudieron a Nemi, pues al ritmo de Thriller, imitó al Rey del Pop, Michael Jackson. 

Así es Nemi, quien además de multifacético comprobó ser multifuncional pues tan solo en la administración de Javier Duarte ocupó cuatro cargos; pasó de Director del DIF, en 2012, a ser su Secretario Particular un año después. Luego fungió como Secretario de Salud en 2014 y finalmente como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en 2015.

Para mayo de 2016, el de origen cordobés volvió a ocupar primeras planas, esta vez tras un enfrentamiento verbal con su sucesor en la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso. La riña se registró durante el 25 aniversario luctuoso del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa.

“¿Qué le estás preguntando a este hijo de la chingada?”, cuestionó Nemi a una flotilla de reporteros que entrevistaban a Benítez Obeso, quien, a su llegada a la Secretaría de Salud, denunció una serie de irregularidades en el periodo de su antecesor.

Posterior al evento luctuoso, se publicó una serie de fotografías que mostraban al de nariz aguileña, buscando la cara de Benítez Obeso, y señalándolo con su dedo índice en señal de reclamo.

Nemi Dib, también ha incursionado en los medios de comunicación, primero en el sexenio de Patricio Chirinos, en 1995, como director de las revistas Un mundo de Cosas y Al Día; y más tarde, en 2009, fue el conductor estelar del programa El Molcajete, que era conocido por proyectar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), previo a contiendas electorales.

A la fecha, se encuentran disponibles en YouTube diversas presentaciones de Juan Antonio Nemi, donde anuncia a bandas musicales como Los Chicos Malos, Los Aldeanos y algunos de ritmos tropicales.

Poco tiempo después, durante el periodo del ahora ex cónsul, Fidel Herrera, Dib regresó a los medios de comunicación, pero esta vez como empresario, pues lanzó su página en internet radio www.radiover.info, donde fue fundador dueño y director.

Sin embargo, el proyecto no duró más de siete años, pues el pasado 18 de junio de 2016 anunció el cierre definitivo de su página, por lo cual unos 25 empleados se inconformaron y lo acusaron por falta de liquidación.

En su defensa, Nemi Dib dijo que desde 2013 su portal había dejado de firmar convenios con el gobierno de Javier Duarte, “tomamos la decisión de no depender de los subsidios gubernamentales. Vivir de la publicidad comercial, ésta daba para pagar los gastos, pero luego dejó de ser negocio. Me siento triste porque se quedará sin empleo gente talentosa”.

Cuando el tema de los medicamentos clonados estalló a través una denuncia pública del actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, Nemi consiguió espacio para anunciar en unos 20 medios de Veracruz y aseguró que él no tenía culpas. 

Aseguró que su despido de la dirección del SESVER (Servicios de Salud de Veracruz), fue precisamente por haber denunciado las irregularidades en su administración hasta en 200 ocasiones ante la Procuraduría General de Veracruz; sin embargo, el actual Fiscal General le contestó que en las instalaciones no hay carpetas de investigación relacionadas con el tema.

Juan Antonio Nemi Dib, nacido en Córdoba, el 29 de octubre de 1962, realizó estudios profesionales en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Políticas.

En 1986, obtuvo su primer cargo como jefe de Información y Quejas del Gobierno del Estado de Veracruz, en el periodo de Fernando Gutiérrez Barrios. Cuatro años más tarde, en 1990, Nemi llegó a ser Secretario Privado de Dante Delgado Ranuro, entonces Gobernador.

Sin embargo, para 1996, mientras el hoy gobernador Yunes Linares encarcelaba a Delgado Ranuro, éste ofreció a Dib la candidatura al municipio de Córdoba, mismas que perdió ante el Partido Acción Nacional (PAN).

Estos son los cargos por los que ha desfilado Juan Antonio Nemi Dib

1.- Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz (CESPVER), (2015)

2.- Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Veracruz. (marzo 2013- octubre 2014)

3.- Secretario particular de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz (diciembre 2012-marzo 2013)

4.- Director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, (DIF), (diciembre 2010-diciembre 2012)

5.- Director fundador del sistema informativo y de radio www.radiover.info productor y conductor de la revista radiofónica El Molcajete, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán. (2009)

6.- Comisionado fundador del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), (agosto 2005-noviembre 2007)

7.- Director General del Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial (febrero 2005- agosto 2005)

8.- Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Colosio Veracruz, A.C. (mayo 2003-noviembre 2004)

9.- Subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno del Estado de Veracruz (mayo 2000-mayo 2003)

10.- Delegado regional del Instituto Nacional de Migración de la Secretaria de Gobernación para los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala. (noviembre 1998-junio 2000)

11.- Director y Conductor de la revista radiofónica Al Día. Fundador y Director del Despacho Corporativo de Servicios Profesionales (SAC), con sede en la ciudad de córdoba, con asesoría y consultoría permanente para 19 empresas, en diversas materias.

12.- Director y conductor de las revistas radiofónicas Un mundo de Cosas (junio de 1995 a agosto de 1997)

13.- Fue candidato a la alcaldía de Córdoba, sin embargo, perdió la votación. (1997)

14.- Director general del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE) de la procuraduría agraria, Ciudad de México (diciembre de 1994 a mayo de 1995)

15.- Diputado a la Quincuagésima Quinta Legislatura del H. Congreso de la Unión, donde fue Presidente de la Comisión de Ecología y Medio ambiente. Perteneció a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Radio, Televisión y Cinematografía, Patrimonio y Fomento Industrial y Bosques y Selvas.

16.- Secretario de la mesa directiva de la cámara y Presidente de la misma para el primer período extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, durante el cual fue Presidente del H. Congreso de la Unión. En dos ocasiones formó parte de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. (1991 -1994)

17.- Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz (1990-1991)

18.- Secretario Privado de Dante Delgado Ranuro, entonces Gobernador de Veracruz (1990)

19.- Jefe de la Unidad de Información y Quejas del Gobierno del Estado de Veracruz. (1986-1988)