Main logo

El negocio de funerarias en Mérida para cobrar de más

Empleados de negocios de funerarias en Mérida que ofrecen “paquetes completos de servicios”, incurren en irregularidades

Escrito en ESTADOS el

Mérida (La Silla Rota).- Empleados de negocios de funerarias en Mérida que ofrecen “paquetes completos de servicios”, incurren en irregularidades ya que en la mayoría de las ocasiones cobran a los deudos el certificado de defunción, cuando es un documento que las instituciones del Sector Salud expiden sin costo alguno.

Un sondeo realizado en los hospitales públicos de la capital yucateca reveló que las funerarias llegan a cobrar hasta cinco mil pesos únicamente por el certificado de defunción, ya que cuentan con médicos que se encargan de ir a los domicilios para certificar los fallecimientos, embolsándose de manera ilegal jugosas ganancias.

Carlos Pool Canto, encargado del área de cajas Centro de Salud Urbano de Mérida, explicó que si la persona falleció en su domicilio por causas naturales, debe solicitar al médico tratante u otro de su elección que le expida en una hoja membretada que incluya su cédula profesional, una nota en la que certifique el fallecimiento de su ser querido.

“Una vez con el certificado del médico, la persona deberá exhibirlo en el Centro de Salud acompañado con copia de la cédula profesional y credencial de elector del médico, así como copia del acta nacimiento del fallecido. El solicitante también deberá presentar copia de su credencia de elector. Cumpliendo estos requisitos nosotros otorgamos de manera gratuita el certificado de defunción, el cual deberá llenar el médico para realizar los trámites ante el Registro Civil”, explicó.

El entrevistado comentó que en el Centro de Salud únicamente hacen el trámite el cual no tiene costo y consideró que sí es posible que algunas funerarias que acuden por el formato cobren de más a los deudos.

“A quien solicita el servicio con los documentos que se piden como requisito le otorgamos el formato de manera gratuita. Es lamentable que haya casos en donde se lucra con el dolor de los deudos cobrando por el documento”, mencionó.

Canto Pool dijo que el servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año y recomendó a los familiares de las personas que fallecen acudir de manera personal a realizar el trámite. 


Con información de Novedades Mérida