Main logo

“Necesitamos paz”, dicen ante la llega de la Guardia Nacional a Tamaulipas

Comerciantes aseguran que desde hace años, han llegado a la entidad policías y soldados, pero la cosa no ha mejorado mucho, por lo que exigen paz y tranquilidad

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Los primeros elementos de la Guardia Nacional (GN) que se desplegarán en Tamaulipas arribaron a Nuevo Laredo y Reynosa. De un total de dos mil integrantes que llegarán a la entidad.

Abordo de vehículos militares y portando uniforme verde, pero con brazalete con la insignia GN, comenzaron a patrullar en las calles, así como el bordo del río Bravo.

En Tamaulipas persiste la violencia por los fuertes enfrentamientos entre el Cartel del Golfo, Zetas y Cartel del Noreste, que se disputan el control de las plazas de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, aunque la cifra oficial de la Fiscalía, ha registrado una disminución en los delitos de alto impacto, como homicidios, secuestro y robo.

Aun cuando se ha presumido la captura de ochos objetivos prioritarios en la lucha contra la delincuencia en Tamaulipas, los grupos delictivos se reagrupan y tienen reacomodos para continuar su guerra en el estado.

Expolicías y especialistas consultados por La Silla Rota, señalaron que el incremento de la presencia del Ejército Mexicano, Policía Federal y Marina Armada de México en estas ciudades fronterizas ha provocado que los enfrentamientos entre los grupos sean de menor intensidad, pues se encuentran mermados ya que sus fuentes de financiamiento como el secuestro, extorsión, trata de migrantes y venta de huachicol, han disminuido debido a las denuncias de ciudadanos.

María Hernández, propietaria de una tienda de artesanías mexicanas en Nuevo Laredo, comentó: “Ya necesitamos haya paz, quienes nos compran a nosotros no vienen por motivo de la inseguridad que se vive. En todo, las ventas se encuentran caídas”.

A su vez Israel Borrego que atiende una barbería, sostiene: “Van y vienen  soldados, marinos, policías federales y la cosa no ha mejorado mucho. No. Lo que quisiéramos es que haya paz y tranquilidad para trabajar. Hay que  tener la esperanza y confianza de que  los de la Guardia Nacional ahora si hagan algo”.

En tanto  representantes de organismos empresariales y asociación de agentes aduanales insistieron que dan su voto de confianza a la nueva incorporación a la cual deben responder con hechos, como bajando los delitos de secuestro, extorsión y robo a negocios que son los cuales más les afectan.

Por ahora, las tareas de la Guardia Nacional en ciudades de Tamaulipas se encuentra centrado en contener la ola de migrantes ilegales, como parte de ello han visitado hoteles pidiendo identificación a las personas que se encuentran hospedadas.

En los próximos días se esperan arriben más elementos de la GN a Matamoros, Ciudad Victoria, y la zona sur de la entidad, para reforzar la vigilancia, en un total de dos mil.