Main logo

Nayeli, niña chiapaneca desaparecida hace 11 meses, presunta víctima de trata

Fiscalía General de Chiapas no avisó a familiares que ya sabía de la menor desde hace 5 meses; este martes la devuelven a su familia

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Por problemas con su abuelita, Nayeli, de 11 años de edad, salió de su casa en la ribera Miguel Hidalgo, municipio de Copainalá, hace casi un año y su familia no la volvió a ver hasta hace unos días: estaba maquillada, con pestañas postizas y, al parecer, embarazada. De acuerdo con su padre y una hermana mayor, fue víctima de abuso sexual y, se presume, habría sido cooptada por una red de trata.

TAMBIÉN LEE: Violencia económica, física y sexual, la verdadera pandemia en Chiapas

Cenobio Vázquez, su papá, está parado a las afueras del Palacio de Gobierno, pues advierte que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tenía información de la pequeña desde hace cinco meses y no les avisaron.

De hecho, argumenta que fue a través de su hija mayor que la reconoció a las afueras de la Fiscalía de Desaparecidos. En la actualidad, dice, ella está en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y será este martes cuando se la regresen.

El progenitor, quien se dedica a la venta de alimentos, al transporte e incluso al campo, recuerda que durante todo este lapso han sufrido mucho porque no solo se quedaron sin su casa, sino que tuvieron que hacer más cosas para generar dinero y continuar con la búsqueda por cuenta propia.

Lamenta que ni el expresidente municipal de Copainalá ni otra autoridad los apoyara. Por ello, subraya que tuvieron que acudir a la instancia competente, pero los avances eran pocos, incluso nulos.

SÓLO RASTROS

Lo único que sabían es que Nayeli fue vista por última vez en el Mercado de Los Ancianos de esta ciudad tuxtleca, donde según vendía chayotes. Antes de ello, habría abordado una camioneta particular en su pueblo natal, jugó “a las maquinitas” en una terminal y de ahí tomó una unidad de transporte.

En un momento de la entrevista, Cenobio enseña un papel en donde un trabajador de la Fiscalía de Desaparecidos le “filtró” que su hija estaba localizada e, inclusive, le dieron un número telefónico para saber de ella. Sin embargo, no hubo buenos resultados.

Hace unos días estaba reunido con el fiscal de esa instancia, cuando en eso entra un hombre y dice que ya había aparecido mi niña; de ahí entra mi hija mayor y después mi esposa y me confirman el asunto: que Nayeli estaba afuera; no lo creíamos, pero sí fue real (…) me dijeron que mi niña estaba bien maquillada, con pestañas postizas

También confiesa que, ese día, la pequeña le pidió que ya no la soltaran, pues donde estuvo la hacían sufrir, fue abusada sexualmente y, como consecuencia, quedó embarazada.

Cenobio permanecerá en Tuxtla Gutiérrez hasta que lo atiendan; de hecho, este martes le entregarán a Nayeli, pero él aún no quiere recibirla, pues pide que le den una atención adecuada luego de todo lo que vivió.

En su peregrinar, a Cenobio lo acompañan su hija mayor y un mototaxi con imágenes pegadas de Nayeli. Solo exigen que se les haga justicia, que les den protección y que se repare el daño.

Queremos que se investigue más, porque no sé si mi hija fue víctima de una red de prostitución; veo algo escondido, algo raro”, aclara el papá



rst