Main logo

Nayarit y Sinaloa, en emergencia por el desbordamiento de ríos tras ''Willa''

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia extraordinaria para 12 municipios de Nayarit por el paso de ''Willa''

Escrito en ESTADOS el

La emergencia por el huracán ''''Willa'''', que se degradó a una baja presión no ha pasado, ya que en Nayarit y Sinaloa se reportan severas inundaciones y el desbordamiento de ríos.

Puedes leer: Por huracán Willa, pobladores reciben apoyos presuntamente por parte de El Chapo Guzmán

En Nayarit, la caseta de Acaponeta de la autopista Tepic-Mazatlán se encuentra anegada y con baja afluencia de vehículos.


Mientras que usuarios en redes sociales reportaron que el río Acaponeta se desbordó, tras las tormentas generadas por ''''Willa''''.

El río Acaponeta tiene 12 metros por encima de su nivel, por lo que las autoridades han pedido el desalojo inmediato de las personas que habitan los municipios de Tecuala y Acaponeta, Tuxpan, San Blas, y Huajicori.

Al menos 10 mil familias permanecerán en cinco albergues que fueron habilitados en el municipio de Tecuala. 

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría aseguró que no hay fallecimientos tras este fenómeno climatológico, no obstante, los cuerpos de seguridad, entre ellos la Marina, el Ejército, y policías estatales continuarán trabajando en la zona afectada. 

Además, se mantiene la alerta en las comunidades de San Pedro y Cañas, donde también se inició un plan de evacuación.

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia extraordinaria para 12 municipios de Nayarit, con lo que se activaran los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

En tanto, en Sinaloa el crecimiento del río Baluarte, a lo ancho y a lo largo, mantiene en alerta a las autoridades, ya que estarían en riesgo al menos 10 sindicaturas en caso de que se desborde.

El río Baluarte, es un afluente que proviene de la Sierra de Durango y cruza Sinaloa en un recorrido de 142 kilómetros.


En Sinaloa los daños por el paso del huracán Willa se resistieron en el municipio de Escuinapa, donde el inmueble más afectado fue el Hospital General, donde se cayeron plafones, se rompieron vidrios y fue necesario trasladar a tres pacientes, entre ellos a una mujer embarazada, a otros centros de salud en Mazatlán.


Además, edificios como la escuela secundaria del SNTE, la Casa de Jubilados y Pensionados, y el Parque del Club de Leones también presentaban daños.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que mantiene activado el Plan DN-III en su fase de prevención con un estado de fuerza de 12 mil efectivos desplegados en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.


kach