Main logo

Nayarit se juega la permanencia del PRI

La detención del ex fiscal Edgar Veytia en Estados Unidos, será un factor determinante en los resultados, según las últimas mediciones

Escrito en ESTADOS el

Este día en Nayarit se disputan, además de la gubernatura, 20 alcaldías y la renovación del Congreso local. Pero esta elección fue marcada el 27 de marzo pasado con la detención del fiscal Edgar Veytia, en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, lo que impactó negativamente al gobierno del priista Roberto Sandoval.

A diferencia de Estado de México y Coahuila, Nayarit experimentó la alternancia en 1999. En esta entidad el PRI buscará mantener el control que recuperó en 2005 tras perderlo durante un sexenio.

En 1999, con una alianza PAN-PRD, los priistas cedieron el estado ante Antonio Echevarría, un expriista cuya gestión no permitió que a la postre los panistas o perredistas pudieran continuar en el gobierno.

Además, en esta elección se busca empatar el calendario local con el federal, por lo que quienes resulten ganadores sólo servirán por cuatro años. 

De acuerdo con diversas encuestas y mediciones preelectorales, la detención del Veytia jugará un papel decisivo en el electorado este domingo.

¿Qué se elegirá en Nayarit?

Nayarit representa sólo el 1% del electorado nacional, con un padrón aproximado de 813 mil votantes. El estado ya ha sufrido dos cambios de banderas, en 1999 y en el 2005. Primero fue una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN y luego el PRI recuperó la entidad en el 2005.

Hay 20 alcaldías que también votarán por la renovación. De ellas, 16 están bajo el control del PRI, tres fueron ganadas en alianza PAN y PRD y una independiente.

De los 30 escaños por los que se compone el congreso local, se votarán por 18 y los otros 12 saldrán de la representación proporcional (plurinominales). Actualmente el congreso local está dominado por el PRI con 15 lugares, seguido por el PAN con seis, el PRD con tres, dos de Morena, dos del Partido Verde Ecologista (PVEM) y dos del Partido del Trabajo (PT).

Fuerzas enfrentadas

La pelea por ganar el ejecutivo estatal se queda, de acuerdo con las encuestas, entre Manuel Cota representando al PRI y Antonio Echeverría con la alianza PAN-PRD, tratando de repetir lo hecho por su padre en 1999, cuando arrebataron el control de la entidad al PRI.

Los candidatos

Nayarit es la entidad que tendrá más independientes buscando la gubernatura, con tres. En total hay ocho candidatos que buscan ser gobernadores del estado: dos lideran coaliciones, tres representan a partidos sin alianza y hay tres independientes.

Manuel Humberto Cota Jiménez quiere ser gobernador de Nayarit siendo el abanderado de la otra coalición compuesta por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza. Ha sido Diputado local, federal, Presidente Municipal de Tepic y Senador de la República.

Antonio Echevarría García lidera la “Coalición Juntos por Ti” (PAN, PRD, PT y el Partido de la Revolución Socialista). Este empresario no tiene experiencia en la administración pública y es hijo del ex gobernador de ese estado, Antonio Echevarría Domínguez que quitó las riendas de la entidad al PRI en 1999.

Raúl José Mejía González, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue presidente Municipal de Tepic, Diputado local y federal y Senador de la República.

Miguel Ángel Navarro es candidato por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ya había competido por la gubernatura del estado pero con el PRD. Ha sido Senador por el PRI dos veces y Diputado federal.

Francisco Javier Zapata Pérez candidato del Partido Encuentro Social (PES), fue director de Seguridad Pública en el municipio de Xalisco, Nayarit y Jefe de la unidad jurídica de la secretaria de agricultura, desarrollo rural y pesca del estado de Nayarit. Nunca ha ostentado un cargo de elección popular. El PES hizo alianza con el PAN en Coahuila y alianza con el PRI en el Estado de México, pero va solo en Nayarit.

Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín” irá por la vía independiente. Fue elegido dos veces como Presidente Municipal de San Blas. Es conocido como el alcalde que “robó poquito” debido a declaraciones que el mismo dio antes de su reelección en ese municipio. Además ha estado envuelto en diferentes escándalos públicos.

Antonio Ayón Bañuelos, otro de los candidatos que busca Nayarit por la vía independiente, no tiene experiencia política ni como funcionario.

Víctor Manuel Chávez Vázquez busca ser gobernador por la vía independiente. Al igual que Ayón Bañuelos no tiene experiencia política ni en la administración pública.

Electorado nayarita

El padrón de Nayarit está compuesto por 49% de Hombres y 51% de mujeres.

En las últimas cuatro elecciones la participación ha sido mayor al 58%, siendo el estado de los tres que elegirán gobernador en esta ocasión que tiene mayor participación electoral. Salvo las elecciones del 2005, donde hubo una participación del 58% en los comicios, las elecciones del 2011 (60%), de 1999 (63%) y de 1993 (71%) los comicios siempre han contado con participación superior al 60 por ciento.

Alternancia

De los tres estados en los que habrá cambio de gobernador, Nayarit es el único que ha tenido más de una bandera en el ejecutivo estatal. De hecho, los nayaritas han transitado por dos alternancias, una en 1999 cuando una alianza PAN-PRD venció al PRI y en el 2005 cuando el PRI recuperó la entidad, siendo el año con menos participación electoral. En el 2011, el PRI se quedó de nueva cuenta con la gubernatura.

Según una encuesta del periódico Reforma, que le da casi 19 puntos de ventaja al abanderado del PRD y PAN, Antonio Echevarría García, repitiendo lo que su padre logró hace algunos años. Según la encuesta de Reforma, Echevarría García es apoyado por 43.7% de los nayaritas y sólo el 24.9% apoya a su contrincante del PRI, Manuel Humberto Cota.

De darse los resultados como el periódico Reforma afirma, Nayarit se sumaría a las 12 gubernaturas que ha perdido el PRI, todavía sin contar las posibilidades reales de perder Coahuila y el Estado de México.

Cuando el PRI recuperó la entidad en el 2005, con una diferencia de cuatro puntos, la elección fue muy cerrada y en el 2011 la diferencia fue de seis puntos, cuando se quedó con la entidad. En ambos casos se gozó de niveles de participación superiores al 58 por ciento.