Main logo

“Natural Selection”, la misteriosa clave detrás de la tragedia en Torreón

El gobernador de Coahuila aseguró que el menor fue inspirado en este videojuego para protagonizar un tiroteo en su escuela, sin embargo, habría algo más detrás

Escrito en ESTADOS el

Un tiroteo perpetrado por un menor de 11 años de edad dejó dos muertos y al menos seis heridos en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

De acuerdo con la versión oficial, el menor pidió permiso de ir al baño, pero, al tardarse tanto el volver la maestra fue por él, encontrándolo en los sanitario portando dos armas de fuego, con las cuales disparó en su contra.

Luego, el niño de 11 años disparó contra varios de sus compañeros, para finalmente suicidarse. Él y la maestra son las bajas del tiroteo.

En conferencia de prensa, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que el menor fue “inspirado” por un videojuego llamado “Natural Selection”.

Los argumentos del mandatario priista es una playera que este traía puesta al momento del tiroteo, así como platicas que compañeros tuvieron con él previo a la tragedia.   

El gobernador también añadió que el niño de 11 años vivía con sus abuelos debido a que sus padres se encontraban separados.

Sin embargo, parece muy remoto que el videojuego haya sido el que motivó al menor a realizar el tiroteo.

El videojuego salió a la venta en 2002, por la empresa independiente de videojuegos Unknown World, mucho antes de que el menor siquiera naciera.

Es un videojuego únicamente para PC y la edición más reciente del juego proviene del 2012, cuando el tirador era apenas un bebé.

Cabe mencionar que “Natural Selection” es un juego de disparos en primera persona y estrategia.

La historia central del videojuego es sobre un conflicto entre alienígenas y humanos.

Sin embargo, la frase “Natural Selection” sí sería pieza clave y el motivo detrás de la tragedia en Torreón. 

El 20 de abril de 1999, dos jóvenes, Eric Harris y Dylan Klebold. realizaron una masacre en la preparatoria en Columbine, Estados Unidos.

Ambos asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor, lesionaron a otras 24 personas y tres más resultaron heridas al intentar escapar de la escuela. Los tiradores incluso utilizaron bombas caseras en el colegio.

La pieza clave aquí es Eric Harris, quien en el momento del tiroteo portaba una playera blanca con la leyenda “Natural Selection”, igual que la del menor de 11 años que protagonizó el tiroteo de Torreón.  

Incluso, el niño, según las fotos de la tragedia difundidas en redes sociales, vestía prácticamente igual a Harris: una playera blanca con la leyenda “Natural Selection”, un par de tirantes y pantalón negro.

Eric Harris y Dylan Klebold, ambos con problemas mentales, se suicidaron tras el incidente; también lo hizo el menor de 11 años. 

En el caso de Columbine, sin embargo, también hubo videojuegos vinculados, aunque no directamente o señalados como motivantes del tiroteo.

Por su fuera poco, en una entrevista radiofónica, Humberto Barbachano, padre de uno de los menores que asisten a dicho colegio, aseguró que el menor estaba obsesionado con la masacre en Columbine.

"Estaba obsesionado o tenía conocimiento de los sucesos que se dieron en Columbine"

Antes de la masacre, el mismo Eric Harris creó un sitio web con el fin de guardar niveles del videojuego Doom, mismo que jugaba con Dylan Klebold.

En este sitio, Harris creó un blog que incluía bromas y demás escritos, sin embargo, poco a poco se fue llenando de otro contenido como instrucciones para fabricar explosivos, también comenzaron a dar señales de su ira contra la sociedad, como amenazas de muerte para maestros y estudiantes de la preparatoria donde se dio la masacre.

También ambos realizaron un diario, donde documentaron el video el arsenal que poco a poco fueron juntando.

Problemas mentales y demás antecedentes criminales, como robo, tenían ambos tiradores antes dela masacre, que también anticipaba lo que venía.

Hay muchas similitudes entre ambas matanzas que podría sugerir que no fue el videojuego, sino la matanza de Columbine habría inspirado la tragedia.


(Rodrigo Gutiérrez)