Main logo

NASA aprueba invento de alumnos del Tec de Monterrey

Los alumnos crearon un Fotómetro Solar y lo patentarán

Escrito en ESTADOS el
Guadalajara.- Alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, construyeron un fotómetro solar el cual será usado por la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA).
 
Los alumnos de la carrera de Electrónica Alfredo Espinoza Rhoton, José Ignacio Parra Vilchis, Hugo Isaac Pérez Álvarez y Eduardo Fauchey, regresaron de un viaje del Goddard Earth Sciences and Technology Center de la NASA, al que acudieron para calibrar el Fotómetro Solar que desarrollaron en México.
 
El aparato, en el que trabajaron por más de dos años, sirve para conocer el cambio de intensidad solar por la presencia de partículas que pueden afectar la visibilidad y calidad de la atmósfera.
 
Para la NASA es importante tener información local de las partículas suspendidas en los distintos puntos del planeta, pues la que le brindan sus satélites es información general.
 
Los fotómetros como el que desarrollaron los alumnos de Campus Guadalajara son usados en la Red Global Learning and Observations to Benefit the Environment (GLOBE), también de la NASA, que opera programas educativos internacionales.
 
Esa organización quiere tener un aparato más preciso y económico para distribuirlo en las escuelas que pertenecen al programa, ya que se quiere motivar a los estudiantes a medir su medio ambiente y promover la cultura del cuidado del planeta, por lo que el desarrollado por lo jóvenes mexicanos será el que recomendarán.
 
También buscará patentarlo y comercializarlo con el apoyo del Tec de Monterrey, así como de la NASA. Se estima que tendrá un costo de 150 a 200 dólares.