Main logo

"Narda" deja deslaves y una persona desaparecida en Guerrero

La Secretaría de Educación Guerrero y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) determinaron suspender clases para este lunes

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota).- Las lluvias que dejó la tormenta tropical Narda mantienen desaparecida a una persona en Tixtla, quien fue arrastrada por el caudal de un río, según las áreas de Protección Civil estatal municipal.

Puedes leer: Sonora bajo el agua, lluvias dejan daños y un hombre desaparecido
Con el paso de las horas se van conociendo más afectaciones por Narda y afianzado en esta panorama, el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ya está en Guerrero después de su gira en Chicago, informó a través de sus redes sociales que solicitará a la Coordinación Nacional de Protección Civil declaratoria de emergencia en el estado por las lluvias. 

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó que desde el sábado pasado les reportaron de Tixtla que una persona fue arrastrada en el río Jaltipán, a la altura del barrio del Santuario, quien todavía sigue desaparecida. 
Según el secretario el personal, en colaboración con distintas áreas de gobierno, realizan la búsqueda de esta personas, pero hasta la mañana de este lunes  no la han encontrado.
Quienes sí confirman que están ilesas son siete personas que fueron arrastradas por la creciente del río Papagayo, en Acapulco, al intentar cruzar en una panga de la comunidad de Cruces de Cacahuatepec a Agua Caliente. A A cinco las rescataron brigadas oficiales, el resto salió por su cuenta.
 

Tixtla es uno de los municipios donde hay reportes oficiales y ciudadanas de daños a causa de la lluvia de Narda, sobre todo de inundaciones. Desde este domingo los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en este municipio, se organizaron para realizar tareas de apoyo a los habitantes.
La Secretaría de Protección Civil estatal también difundió que amplió los refugios en Guerrero, de los cuatro primeros a 15, donde hay 583 personas, sobre todo de Zihuatanejo, Tixtla, Coyuca de Benítez, Igualapa, Atoyac, Tecpan, Juan R Escudero, Tlapa y Florencio Villareal.
El titular de las dependencia, amplió otros números de daños: 26 personas rescatadas, de manera principal en Acapulco; 796 viviendas afectadas con inundaciones o desprendimiento de techos; 230 arboles caídos y 20 enramadas en zonas costeras. 

También mencionó los ríos que se desbordaron: Santa Catarina (Ometepec-Cuajinicuilapa), Quetzala (Milpillas, Azoyú), Tecoluya (Florencio Villareal), Tecpan, San Jerónimo (Benito Juárez), Huamuxtitlán, San Juan de los Llanos (Igualapa), y Azoyú, donde se incomunicaron un par de comunidades. 
Además, varios tramos carreteros de Guerrero reportaron varias complicaciones desde derrumbes y cortes, como en el Acapulco-Pinotepa, Ecatepec-Lucerito, Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc, Puerto del Gallo-Atoyac, Acapulco-Barra Vieja, Tlapa- Cochoapa, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Malinaltepec.

 

kach