Main logo

Narcoviolencia deja pueblos fantasma en Michoacán

El temor al crimen organizado provocó que habitantes abandonaran las comunidades de Maravatío, Tepehuaje, La Estancia y Ordeñitas

Escrito en ESTADOS el

En menos de un año han ocurrido tres masacres con más de 10 muertos en Michoacán, incluyendo el hallazgo de 19 cuerpos el lunes 5 de agosto en Uruapan, Michoacán.

Esta matanza provocó que numerosos efectivos de las fuerzas de seguridad fueran desplegados en esta entidad. Fuerzas federales y estatales, apoyadas por drones, vigilan, desde entonces, la zona a la espera de dar con los responsables, pero también con el fin de garantizar la seguridad de la población.

“El fenómeno que tenemos es muy grande y muy complejo, cualquier fuerza sería superada”, dice monseñor Juan Espinoza Jiménez, obispo auxiliar de Morelia, sobre la capacidad de los grupos de narcotráfico para generar terror en la zona.

De acuerdo con la Diócesis de Apatzingán, el crimen organizado ha dejado comunidades fantasmas en el municipio de Parácuaro, en Michoacán.

(Uruapan)

“Familias enteras se van de la entidad en busca de nuevos horizontes por miedo a que los grupos criminales reclutan de manera forzada a sus hijos o destruyan sus viviendas por no pagar extorsiones”, denunció el párroco Adrián Chávez.

“La gente de las comunidades no quiere quedarse más tiempo en sus lugares de origen, por temor a morir en un enfrentamiento”.

Las comunidades donde la gente huye de la inseguridad son Maravatío, Tepehuaje, La Estancia y Ordeñitas, todas ubicadas en Parácuaro.

Al respecto, el presidente municipal, Huriel Bautista Cabrera, reconoció que “la pugna entre grupos del crimen organizado ha obligado a que la gente deje su tierra”.

(Morelia)

Áreas de seguridad del Gobierno de Michoacán reconocen que en la entidad están en disputa el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra Los Viagra.

En 2011, Los Caballeros Templarios, entonces aliado del Cártel de Sinaloa, tuvieron mucha presencia en Parácuaro, donde buscaba sustituir a La Familia Michoacana.

Las autoridades tanto estatales como federales en materia de seguridad tienen catalogado al municipio de Parácuaro como “un foco rojo” en lo que se refiere a personas desplazadas por la violencia.

Los desplazados

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) reportó que, entre enero de 2016 y diciembre de 2018, en Michoacán han sido desplazadas 11 mil 590 personas en seis episodios de violencia y amenazas del crimen organizado.

Tan solo en 2016, el estado registró un solo episodio con más de 10 mil desplazados. En 2017 se registraron dos hechos de violencia donde fueron desplazadas mil 350 personas.

Y el año pasado se registraron 240 personas desplazadas en tres episodios de tres distintos municipios: Parácuaro, Buenavista y Aguililla, en el primero la localidad afectada fue Antúnez y en el segundo Buenavista Tomatlán.

Según la CMDPDH, el año pasado fueron desplazadas por lo menos 11 mil 491 personas en todo el país y los estados que más personas viven en esa condición son Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Michoacán.

 

Desplazados en México

Los casos de 2018

Municipio: Parácuaro

Localidad: Antúnez

Fecha: 11/09/2018

Causas: Violencia generada por grupos armados organizados

Víctimas: 40 familias, 168 personas

Destino: Antúnez, Municipio de Parácuaro

Perfil de población desplazada: Familias, incluyendo menores de edad

Retorno: No reportado

Municipios: Buenavista y Aguililla

Localidades: Buenavista Tomatlán y Localidades no identificadas de Aguililla

Fecha: 19/01/2018

Causas: Violencia generada por grupos armados organizados

Víctimas: 32 familias, 41 personas

Destino: Tijuana, Baja California

Perfil de población desplazada: Familias

Retorno: No reportado

Municipios: No especificado

Localidades: No especificado

Fecha: Primera semana de marzo de 2018

Causas: Violencia generada por grupos armados organizados

Víctimas: 15 familias, 31 personas

Destino: Tijuana, Baja California

Perfil de población desplazada: Familias, incluyendo menores de edad

Retorno: No reportado