Main logo

Narcomenudeo dispara ejecuciones en municipios de Sonora

Ciudad Obregón pasó de 44 asesinatos en los dos primeros meses de 2018 a 120 este año; Hermosillo, Cajeme y Guaymas, entre los más violentos

Escrito en ESTADOS el

La Semana Santa comenzó violenta en Sonora, pues desde el pasado sábado se suscitaron enfrentamientos armados entre policías y grupos delictivos que derivaron en la muerte de seis personas.

Los homicidios registrados a diario en distintos municipios de Sonora, principalmente en Hermosillo, Cajeme y Guaymas, han provocado un repunte en las cifras de homicidios este año, comparado con 2018.

Hasta febrero de este año en la entidad se registró un incremento del 45 por ciento en delitos de homicidio, con respecto al mismo periodo de 2018, con 80 eventos violentos contra 116 de este año.

Ciudad Obregón es el municipio con mayor impacto con 120 por ciento de aumento, por 44 asesinatos este 2019 contra 20 suscitados el año pasado, indicó Santiago Roel Rodríguez, director del Semáforo Delictivo.

Estas cifras, dijo, se deben a la guerra entre grupos de narcomenudeo en el estado, lo que ha provocado también un alza del 13 por ciento de homicidios en Hermosillo, al pasar de 23 a 27 crímenes.

En Nogales aumentó 71 por ciento, al aumentar de 7 en 2018 a 12 en 2019; mientras que en San Luis Río Colorado se subió de 4 a 9 asesinatos los primeros dos meses de este año.

Es muy específico, son ejecuciones por narcomenudeo, eso es lo que está colapsando a las fiscalías estatales en todo el país, o en la mayor parte del país, porque está guerra absurda que traemos contra el mercado nos ha llevado a esto, es una estrategia totalmente fallida

La única alternativa para que puedan bajar los homicidios en México, señaló, es la regulación de algunas drogas, sin embargo, no ha habido avance en ese tema.

Descartó que esta problemática se vaya a controlar con la integración de la Guardia Nacional en los estados, ya que existe el riesgo de agravar la situación de violencia en el país. 

Los elementos del ejército no están entrenados como policías, no dedican su tiempo a la prevención y eso es lo que más baja los delitos, la fuerza bruta ayuda cuando está colapsado la autoridad estatal

Mueren seis en enfrentamiento

El sábado pasado resultaron muertas seis personas en un enfrentamiento con policías, el cual se viralizó en redes sociales por un video en el que se muestra que los elementos de la Amic ejecutan a los supuestos delincuentes, mientras se encontraban desarmados en el suelo.

La fiscalía informó que se pretendía ejecutar una orden de aprehensión en contra de Cutberto, “El Boina”, quien estaba acompañado de varias personas quienes accionaron sus armas al ver la presencia de los elementos, quienes repelieron la agresión, en hechos ocurridos en el Boulevard García Morales.

En total hubo cinco armas aseguradas y una granada de fragmentación que portaban los agresores.

De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, se trató de un enfrentamiento entre un presunto grupo delictivo y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes repelieron la agresión dejando como resultado el saldo rojo.

Personal del Semefo, Servicios Periciales y Cruz Roja llegaron al lugar de la agresión para hacer el levantamiento de los cuerpos, brindar las atenciones médicas y llevar a cabo las diligencias pertinentes.

Elementos de la AMIC y de la Policía Estatal de Seguridad Pública acordonaron el área para iniciar con la indagación correspondiente.

Además, el lunes pasado, dos agentes policiales fueron asesinados en San Carlos Guaymas, y aun cuando no se obtuvo detalles de los hechos por parte de las autoridades, trascendió que se trató de enfrentamiento con células de narcotraficantes.


Deben aclarar video

La Fiscalía General de Justicia en Sonora debe aclarar lo sucedido en el video circulado en redes sobre el enfrentamiento armado entre elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y un presunto grupo delictivo el pasado sábado en el cual resultaron 6 personas muertas, indicó Manuel Emilio Hoyos.

El director del Observatorio Ciudadano de Sonora por la Seguridad dijo que, para evitar suspicacias, por lo mostrado en el video en el que agentes de la Amic disparan a los hombres mientras se encontraban mal heridos en el suelo, las autoridades deben informar si se abriría una carpeta de investigación al respecto.

Por eso es importante que envíen su postura, cuál vaya a ser, en la que ellos están porque ni siquiera sabemos en qué postura están, si van a llevar alguna investigación de lo que ocurrió porque sólo sabemos lo que se ve en el video, pero no tenemos más detalles

Además, señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos podría entrar en el tema para definir si fue o no un acto de abuso y violación a los derechos humanos de los supuestos delincuentes.

Derechos Humanos sería otro medio por el cual se podría tener información, creo que la Comisión Estatal ya lo va a investigar los hechos, pero lo primero es que la fiscalía emita algún comunicado para que la investigación parta de ahí


Presumen baja en homicidios

Agricultores del valle del Yaqui han manifestado que hubo una reducción de incidentes de inseguridad en la zona a partir del operativo Tetabiate implementado con elementos de los tres niveles de gobierno, indicó David Anaya Cooley, secretario de Seguridad en Sonora.

Dijo que durante marzo se registró una baja en la incidencia de delitos en esta región del yaqui, en donde se instalaron dos bases de seguridad con elementos del ejército, en comunidades como Bácum.

Tenemos también la cobertura de uno de los municipios de este valle que es Bácum a través del ejército, 60 batallón de la cuarta zona militar, está trabajando de manera constante y en coordinación con nosotros, esto nos ha permitido reducir como lo señalan los usuarios del distrito de riego

Detalló que continúa la presencia de militares en municipios como Hermosillo y Cajeme, específicamente en puntos definidos como estrategia dentro de las mesas de trabajo para la Construcción de la Paz en Sonora.

“La presencia de militares es en varios municipios, pero se mueven conforme la situación lo amerite, son estrategias que definimos en coordinación las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

Preparan arribo de Guardia Nacional

Las zonas prioritarias para que comience a operar la Guardia Nacional en Sonora serán Hermosillo, Guaymas y Obregón, y se espera que para los próximos meses inicie la incorporación de estos elementos en la entidad, informó Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Dijo que se definieron siete zonas prioritarias en la entidad para distribuir las bases de las corporaciones militares, definidas por número de habitantes y vías de comunicación que faciliten la coordinación entre las fuerzas de seguridad y la incidencia delictiva.

“Vamos a iniciar atendiendo a 150 regiones con un estado de fuerza determinado y de carácter permanente, eso es muy importante porque los integrantes de la guardia nacional no van a andar de un lugar a otro, van a estar de manera permanente cerca de la sociedad, donde está la problemática, esa es la razón de esta división de 266 regiones, 150 al inicio”.