Main logo

Narcofosas, la dramática realidad de Jalisco

En los primeros cinco meses del año se localizaron al menos 215 cadáveres en diferentes fosas clandestinas de la entidad con relación al narcotráfico

Escrito en ESTADOS el

En las tierras de Jalisco constantemente se reportan nuevos hallazgos de fosas clandestinas que contienen cuerpos humanos, los cuales previamente han sido reportados como personas desaparecidas, en su mayoría.

Apenas el pasado 25 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó los cadáveres de cuatro hombres y osamentas que pudieran permanecer a otras cinco personas, en una finca en construcción localizada en la colonia Torrecillas en el municipio Lagos de Moreno.

Según la Fiscalía, al menos dos de esas personas estaban registradas como personas desaparecidas. 

Pero la localización de fosas clandestinas son aún más recurrentes; más que las 137 fosas clandestinas localizadas en 10 años (2006-2016) tras una investigación de Quinto Elemento Lab, en las cuales se localizaron 214 cuerpos.

(Cuartoscuro)

Más, que las 15 fosas clandestinas localizadas de enero a septiembre, con al menos 107 cadáveres, según registraron ese año medios nacionales.

El pasado 21 de junio la Fiscalía informó que, en solo cinco meses, de enero a mayo de este año, se han encontrado 215 cadáveres en diferentes fosas ubicadas en los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Jocotepec, Juanacatlán, Santa Cruz del Valle y El Salto. Más de la mitad de las fosas fueron cavadas en casas de seguridad del crimen organizado.

También se informó que el 85 por ciento de los cuerpos localizados en las fosas contaban con una denuncia de desaparición.

En cuanto a la identificación de los cuerpos, se informó que al menos el 50 por ciento están identificados y un porcentaje mínimo “no cuentan con reporte, pero se localiza al familiar porque muchas de las veces ya acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) para preguntar si había una persona de tales características”, explicó la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cueva.

La fiscal describió durante una conferencia de prensa retomada por Milenio que, solo en el primer mes del año, se encontraron 157 cuerpos en las fosas de Lomas del Mirador, El Centinela, Nextipac, Jocotepec y Tlajomulco de Zúñiga.

(Cuartoscuro)

Y aunque en febrero, no se reportaron hallazgos, en marzo se contabilizaron 23 cadáveres en el municipio de Juanacatlán. Durante abril, se localizaron tres cuerpos en Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco; y en mayo, se localizaron 32 cuerpos en las colonias Agrícola y La Piedrera. 

Mientras que, en lo que va de junio, de manera preliminar, se sabe de la localización de 39 bolsas con restos humanos en la colonia Higuera del municipio de Zapopan y 36 en Santa Anita, de San Pedro Tlaquepaque. 

La búsqueda de los desaparecidos

Lo que para algunas personas las fosas clandestinas representan el alto índice de violencia en el estado, para otras familias es una esperanza para encontrar a sus desaparecidos. 

Desde el pasado nueve de marzo integrantes de diversos colectivos del país aglutinados en el movimiento Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos comenzaron a realizar acciones en el estado para localizar a sus familiares desaparecidos en la entidad.

(Cuartoscuro)

En el país, cada año se cuentan las historias de madres que desentierran de las fosas clandestinas a sus propios hijos, quienes se encontraban como desaparecidos. 

En el estado, aún hay más de 2 mil 212 personas desaparecidas y 7 mil 129 bajo la clasificación de "no localizadas", según registra el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición.

La violencia constante

Pero la crisis de inseguridad en Jalisco también ha quedado marcada por los constantes enfrentamientos y homicidios dolosos registrados en los últimos años.

(Cuartoscuro)

Cada mes, la entidad registra más de 100 homicidios dolosos desde que Enrique Alfaro ascendió a la gubernatura en 2018.

 En 2019, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 2 mil 026 homicidios dolosos en la entidad. Esto es, en promedio, cada mes se cometían 168 homicidios dolosos. Por lo menos la mitad de ellos con arma de fuego.

En lo que va del 2020, de enero a mayo, se han cometido 740 homicidios dolosos; lo que en promedio representa 148 cada mes. De misma forma, la mitad fueron con arma de fuego.


bl