Main logo

“Narcobilletes” en Culiacán: “El Mayo” Zambada desplaza a “El Chapo”

En julio pasado, circularon billetes de 200 pesos con las iniciales de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la capital de Sinaloa; Banxico informó que eran válidos

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Hace dos meses aparecieron billetes de 200 pesos en Culiacán, eran regalos de Joaquín “El Chapo” Guzmán a la gente más necesitada; ahora, aparecieron billetes de mil pesos con la imagen de Ismael “El Mayo” Zambada. Los primeros sí valían, los segundos no.

TAMBIÉN LEE: Así fue la detención y liberación anticipada de "El Mochomito"

Según una nota de Radio Fórmula, los supuestos billetes de mil pesos incluyen el rostro de “El Mayo” y las campanas de Dolores, las cuales sonaron en el Grito de la Independencia que realizó Miguel Hidalgo en el inicio de la gesta de Independencia en 1810.

Este billete ha sido compartido en varias ocasiones por diversos internautas en redes sociales, pero se sabe que no tiene valor.

El pasado 22 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó cinco millones de dólares la recompensa por información que ayude a la detención del líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, por lo que la cifra ascendió a un total de 15 millones de dólares.

Históricamente, Zambada García ha sido socio del ex líder condenado del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, procesado y condenado en Estados Unidos.

LOS "CHAPOBILLETES"

Para Joaquín Guzmán Loera, el encontrarse en una cárcel de máxima seguridad no le ha impedido perpetuar su figura en Culiacán, donde en julio pasado se reportó la presencia de billetes de 200 pesos con una particular leyenda: “De su amigo JGL”.

Las iniciales del capo coinciden con las que aparecen al reverso de un billete que expidió un cajero automático, ubicado en la tienda Soriana Zapata de la capital sinaloense.

De acuerdo con Río Doce, se habría colocado el sello color vino de tinta indeleble sobre el águila real y el saguaro en el diseño más reciente del Banco de México (Banxico) del billete de 200 pesos.

Más allá del sello, no se observa alguna otra modificación del dinero. Para Banxico este billete aún conserva su valor y es aceptable que siga circulando, pues no corrompe alguna normativa referente a los billetes sellados.

La institución ha dado a conocer que quedarán sin valor aquellos billetes que cuenten con “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.

Actualmente, “El Chapo” Guzmán se encuentra en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad (ADX por sus siglas en inglés), conocida como el “Alcatraz de las Rocosas”, en Colorado.

 

rst