Main logo

Nahúm Álvarez: relegado en Morena ahora exhibe cercanía con panistas

Derrotado por un panista en 2017, el legislador Nahúm Álvarez Pellico es virtual candidato a la alcaldía de Ixtaczoquitlán para comicios de 2021

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Relegado de su bancada y sujeto a proceso por los órganos de justicia de Morena, el diputado local, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, virtual candidato de su partido a la alcaldía de Ixtaczoquitlán, exhibió un acercamiento con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso de Veracruz.

El viernes 11 de diciembre una imagen en redes sociales evidenció a Álvarez Pellico al lado del diputado panista por Álamo, Ricardo Arturo Serna Barajas y del diputado plurinominal del blanquiazul, Sergio Hernández Hernández.

Los 3 diputados aparecen compartiendo en una fiesta al interior del restaurante “El Varadero”, del cual Hernández Hernández es copropietario.

La foto circuló en medios de comunicación tras el operativo desplegado por personal de Comercio, Protección Civil y Policía Municipal de Xalapa afuera del establecimiento, tras la denuncia de vecinos de la calle Ferrocarril Interoceánico que reportaron un festejo privado pese a las restricciones sanitarias.

SUJETO A PROCESO

Álvarez Pellico, diputado local por el distrito XX de Orizaba y aspirante a la alcaldía de Ixtaczoquitlán, estuvo a punto de ser expulsado de MORENA el año pasado.

La propia Comisión de Honestidad y Justicia a nivel nacional determinó, el 26 de noviembre de 2019, su salida de la institución política junto con los diputados locales José Magdaleno Rosales Torres y Jessica Ramírez Cisneros, tras ser acusados de incurrir en conductas transgresoras de la normatividad del partido.

El órgano interno de Morena acusó a Álvarez Pellico, a Ramírez Cisneros y a Rosales Torres de no formar parte de la bancada del partido en el Congreso de Veracruz y de votar en contra del juicio político al entonces Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.

La Comisión de Honestidad y Justicia determinó el 26 de noviembre de 2019 expulsar a los tres diputados, tras acreditarles la “falta de probidad en el ejercicio de su encargo público”, apoyar a “los intereses de un partido diverso a Morena” y “la práctica de la denostación y calumnia pública en contra de Morena”, según el resolutivo del expediente CNHJ-VER-260/19.

Además, tanto Álvarez Pellico, Rosales Torres y Ramírez Cisneros solicitaron la destitución de cuatro secretarios del Gobierno de Veracruz: el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; el Secretario de Educación Zenyanzen Escobar García y el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

“Estos Secretarios pertenecen a nuestro partido de Morena, y forman parte del proyecto del cambio en beneficio de Veracruz”, añade el resolutivo de fecha 26 de noviembre de 2019.

En el expediente, la Comisión de Honestidad y Justicia justifica la expulsión de Álvarez Pellico al votar en contra del juicio político contra el ahora exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el 22 de febrero del año 2019, quien fue señalado de proteger a grupos criminales e incumplir con la certificación que le exige la Ley para estar en el cargo.

El órgano interno interpretó dicha acción como una afrenta al principio de Morena de permitir los vicios de la política de los regímenes anteriores como el “amiguismo” y el “influyentísmo”, dada la amistad de Winckler Ortiz con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De esta manera, la Comisión de Honestidad y Justicia dictaminó cancelar el registro de Álvarez Pellico y de los otros dos legisladores del padrón de protagonistas del “cambio verdadero” de Morena.

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio SUP-JDC-1878/201, resolvió improcedente el dictamen de expulsión de los tres legisladores locales.

En ese sentido, el ente de justicia interna de Morena abordó cuestiones exclusivas del ámbito parlamentario y no así en la vida interna del partido; además en el proyecto la Magistrada Janine Otálora Malassis estimó apercibir a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por involucrarse en asuntos vinculados con el ejercicio de los legisladores.

Si bien Álvarez Pellico conservó su derecho de continuar en el padrón de Morena, el proceso iniciado por el partido le confrontó contra los demás integrantes de la bancada, entre ellos las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz y Adriana Esther Martínez Sánchez, al informar al órgano de justicia de los votos en contra del diputado por Orizaba en el juicio político contra Winckler Ortiz.

El legislador es considerado como parte del grupo de diputados aliados al delegado de los programas sociales del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el cual ha tenido desencuentros con el grupo dominante allegado al Gobernador, Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

ASPIRACIÓN SILENCIOSA

Pese a las aspiraciones políticas de Álvarez Pellico, el legislador destaca por su escasa participación en la labor legislativa, con siete iniciativas de ley desde la instalación de la actual 65 Legislatura; de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, con corte al segundo periodo ordinario, del II año de ejercicio legislativo.

Con poca experiencia en el servicio público, el actual diputado local contendió en 2017 por la alcaldía de Ixtaczoquitlán por Morena, con José Luis Cortés Gutiérrez de suplente.

En dicha elección, la fórmula morenista captó 5 mil 931 votos, quedando por debajo de los 11 mil 840 sufragios a favor Miguel Ángel Castelán Crivelli, del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Antes de su incursión en la política, Álvarez Pellico laboró como obrero general en la planta de Sabritas en Ixtaczoquitlán de 2007 a 2012 y después, en Talleres y Aceros S.A. (Metalúrgica TYASA) de 2014 a 2016.

Además en la ficha curricular del Congreso de Veracruz Álvarez Pellico ostenta una pasantía de licenciatura en Sociología por la Universidad Veracruzana. De acuerdo con información publicada por Morena, de 2017 a 2018 el legislador se desempeñó el puesto de Coordinador Académico del Colegio Mexicano de Sociología en Orizaba.

Para 2018, Álvarez Pellico contendió nuevamente en una elección local, ahora buscando la diputación local por el Distrito de Orizaba y postulado por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, en la cual captó 68 mil 572 votos, equivalentes al 52.8 por ciento.

De acuerdo con el Informe de Campaña sobre el origen, monto y destino de los recursos del Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, la candidatura a la diputación local no le costó ni un solo peso a Álvarez Pellico.

De hecho, en campaña el ahora diputado no pagó propaganda exhibida en salas de cine, en internet, vía pública, ni en producción de mensajes en radio o televisión, bardas, calcomanías, banderines, gallardetes, vinilonas, pendones ni inflables.

Las cuentas del candidato reportaron cero pesos en compras de playeras, chamarras, mandiles, sombrillas, gorras, mochilas, tortilleros ni bolsas con la imagen o nombre del aspirante.

Tampoco erogó recursos en carteleras publicitarias, pantallas fijas, vallas, camiones, ni rentó edificios para sus oficinas, viáticos, honorarios, encuestas y sueldos. Todo el gasto de campaña, los 430 mil 684.44 pesos, los aportó el partido mediante prerrogativas por 373 mil 747.50 pesos, aportaciones de militantes 52 mil 932.93 pesos y simpatizantes, por 4 mil 004 pesos.

CONTRATOS AL SUPLENTE

En la elección local a diputado local de 2018 Álvarez Pellico contendió al lado de Ramón Carlos Rocha Manilla como suplente por el distrito de Orizaba.

Rocha Manilla se ostentó el cargo de Director General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo de la familia, dentro del Sistema DIF Estatal; fue Subdirector de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y enlace de prestación de servicios a la Nación de la Secretaría del Bienestar y Médico General “A” de la Secretaría de Salud. Esto, en un periodo de 2018 a 2020.

Además, con Álvarez Pellico dentro de la Comisión Permanente de Protección a Periodistas del Congreso, Ramón Carlos Rocha Manilla recibió un contrato por honorarios en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

En este, el diputado suplente recibió por servicios profesionales un monto de 35 mil 041.00 pesos por un contrato de dos días, por la realización del taller “Mejora a la Calidad Periodística ante la Violencia de Género”.

Esto, como parte de las actividades de profesionalización impulsadas por periodistas 2019 contempladas por la CEAPP. El contrato lo firmó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Jorge Morales Vázquez.

ac