Main logo

Nacimientos con hojas de maíz: el trabajo de 9 artesanos de Guanajuato

En el lobby del Congreso del Estado de Guanajuato se exhiben nueve diferentes tipos de Nacimientos que han creado artesanos de diferentes comunidades

Escrito en GUANAJUATO el

Los Nacimientos o Belenes son obras ejemplares y muy significativas en esta época decembrina. Hay una gran diversidad de representaciones, formas, tamaños y materiales que hacen alusión al nacimiento de Jesús. En la sala de espera del Congreso del Estado de Guanajuato se exhiben nueve diferentes tipos de Nacimientos que han creado artesanos de diferentes comunidades y municipios de esta entidad. 

Barca del Nacimiento

Esta pieza la realizó Elisa Garza y Josué Castro, de la ciudad de Salamanca. Hecha de materiales reciclados (cartonería y papel), se crea un juguete con movimiento mecánico que se acciona al girar una perilla. Esta figura representa un Nacimiento tradicional, pero con el detalle de que los personajes portan la vestimenta típica del estado de Guanajuato. El tiempo de elaboración fue de un mes. 

Nacimiento

Esta gran obra fue hecha por Miguel Ángel Escalera, del municipio de Irapuato. Este artesano inició el trabajo con hojas de maíz. Después añadió yute (cuerda hecha con plantas), pegamento y listón de tira bordada. 

Nacimiento Mexicano de Cartón

Ma. Carmen Cornejo, de la ciudad de Celaya, realizó su representación con grasa, cartón, engrudo, pintura y moldes de barro. Comparte que ella aprendió cartonería en La Casa del Diezmo, con la maestra Alicia Méndez. 

Nacimiento Monydolly

Desde Salamanca, este mini Nacimiento apenas cabe en una canasta, es para la autora Mónica Garza, una mezcla de ideas y sentimientos que se representa en cesta repleta de aserrín. Todas las figuras están hechas de pasta (base con fécula de maíz y resistol). 

Nacimiento de lámina

Félix Bautista, de San Miguel de Allende, ha fabricado su Nacimiento en lámina y trabajada a martillo. Las perforaciones para el acabado se realizan en tres láminas a un mismo tiempo, uniéndolas para darles forma y soldarlas. Finalmente, el pintado se hace a mano. 

Nacimiento mixto

Esta nueva técnica mixta de cerámica completamente manual incluye vidriado y esmaltado. Su creación implica en reciclar piezas de cerámica como floreros o soleros dañados, convirtiéndolos en piezas nuevas, en este caso, un nacimiento hecho por el artesano Joel García Saavedra, de Dolores Hidalgo. 

Nacimiento

Con ramas de pirul y encino, así como aserrín y piedra blanca, Miguel Ortiz creó este detallado nacimiento que incluye piedras de hormiguero y pequeñas piezas de alfarería desde San Felipe Torres Mochas. 

Nacimiento en frío 

También del municipio de Dolores Hidalgo, Juan Alfonso Torres diseñó y moldeó este nacimiento de cerámica elaborado con moldes de yeso, pintado en frío a base de agua con colores blanco piel, café oscuro y negro. Se le dio un recubrimiento en tinta para madera. 

Nacimiento en cartonería

El artesano celayense Rafael Rentería por medio de moldes de barro formó la base de la figura y engrudo, para después pintar todo a mano.

 Y a ti ¿cuál te gusta más?