Main logo

Musulmanes en Tijuana esperan a familias afganas para darles refugio

La Fundación latinos musulmanes informó que preparan un albergue para 120 personas donde también brindarán ayuda emocional, médica y migratoria

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Musulmanas de Tijuana y San Diego se están preparando para recibir a las familias que pudieran estar llegando a México desde Afganistán producto del regreso de los Talibanes al poder.

TAMBIÉN LEE: Mantienen cerco en campamentos de migrantes en Tijuana por brote de varicela

En conferencia, la Fundación latinos musulmanes informó que preparan un albergue con capacidad para 120 personas donde también brindarán ayuda emocional, médica y migratoria.

Sonya García, presidenta y fundadora de esa organización, dijo que cuentan con una persona para detectar a las familias en el aeropuerto de Ciudad de México, y allí las invitarán a venir a esta frontera.

La mayoría de ellos creo que va a querer venir a Tijuana porque más oportunidad van a tener de que sus familiares de San Diego o Estados Unidos puedan venir a visitarlos

De acuerdo con Laura Díaz, otra integrante de la fundación, la construcción del albergue comenzó hace apenas un par de semanas y esperan concluir en diciembre.

Mientras tanto, planean llevar a mujeres y niños al albergue Madre Asunta, un refugio para migrantes ubicado en esta misma ciudad que es atendido por religiosas y no recibe hombres.

Las integrantes de la fundación desconocen cuándo comenzará la llegada de afganos, pero subrayaron que el flujo de familias musulmanes a esta frontera tiene ya al menos cuatro años.

Incluso el albergue que hoy está siendo construido en la colonia Zona Norte de la delegación centro, ubicada junto al cerco fronterizo, es un proyecto financiado por musulmanes que viene desde hace un par de años. 

“Para darles un lugar porque muchos albergues entraban en conflicto por el choque de cultura”, comentó Laura Díaz, quien además colabora en refugios para migrantes en esta ciudad.

Ella comenzó a notar la llegada de familias musulmanas en la ola de migrantes haitianos registrada en 2017.

“Ya hemos tenido familias antes. No nomás de Afganistán sino de otros como Siria, Yemen, Irán. Se les ha dado oportunidad en asilo. Ya empezamos, esto no es nuevo”, dijo Liliana Ramírez, otra integrante de la fundación.

De acuerdo con la Fundación Latinos Musulmanes, solo en Tijuana hay aproximadamente 120 musulmanes, aunque en San Diego, California, el grupo es mucho más numeroso.

Por esa presencia y por el paso constante de musulmanes, existe una mezquita en Playas de Tijuana para residentes de esta ciudad y viajeros que van de paso.

La presidenta de la fundación, Sonya García, dijo que aún no saben si Estados Unidos abrirá sus puertas a los afganos que se están viendo obligados a dejar su hogar, pero saben que en este país podrán pedir asilo.


rst