Main logo

Músicos de Hidalgo piden al gobierno reabrir salones de eventos

Los salones de fiestas, restaurantes y galerías culturales permanecen cerradas en el estado pese a que el semáforo cambió a amarillo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Músicos y artistas de Hidalgo solicitan al gobierno estatal la reapertura ordenada de salones de eventos sociales así como galerías culturales para reactivar su economía, la cual está mermada desde hace casi un año por la pandemia de covid-19.


La petición se da por el cambio de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico de la covid-19, informó Jahel Reyes Cano, presidente de la Asociación Musical y Artística Hidalguense (AMAHI).

Los músicos y artistas del estado llevamos un año prácticamente sin trabajar. Queremos que se abran salones de fiesta y galerías culturales donde puedan trabajar nuestros compañeros, claro está, con las medidas sanitarias necesarias y de forma escalonada”.

El día de ayer, lunes, el gremio musical y artístico había programado una manifestación en la Plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno de Hidalgo, para enterar a las autoridades de su situación económica por la pandemia de covid-19; sin embargo, fue suspendida.

“Lo hicimos porque así, porque nos lo pidieron las autoridades (suspensión), ya que por la contingencia sanitaria sería riesgoso. A cambio de no salir a protestar, se comprometieron en darnos un espacio con el secretario de las Políticas Públicas, José Luis Romo Cruz”, dijo Reyes Cano. Sin embargo, no les dieron fecha para dicho encuentro. 

Lee también en LSR Hidalgo: Acusado del homicidio de Sosa Cravioto pide a SCJN revisar su caso

En cuanto a la reactivación de conciertos masivos, explicó que “estamos conscientes que eso es complicado, pues reunir a un cierto número de personas en un mismo espacio es sumamente peligroso”.

Al abrir salones de fiestas, habría trabajo para grupos musicales, mariachis y fotógrafos. En el caso de galerías culturales, para artistas como pintores “y comenzar a trabajar a la consideración que nos diga el sector salud, pues muchos de los espacios públicos se han abierto y no nos han dicho cuál va a ser el protocolo para nosotros”, expresó.

 

sjl