Main logo

Músicos asesinados y sus presuntos nexos con el narco

En los últimos años cantantes del género grupero han sido acribillados por integrantes del crimen organizado; algunos de ellos al terminar sus conciertos

Escrito en ESTADOS el

KOMBO KOLOMBIA. El 24 de enero del 2013, 13 músicos, tres miembros del staff y un ingeniero de audio de Kombo Kolombia fueron asesinados por el cártel de Los Zetas. Los artistas fueron contratados para tocar en una fiesta privada en el municipio de Hidalgo, Nuevo León, aproximadamente a 35 kilómetros de la capital Monterrey, de donde después de la media noche fueron llevados por un grupo armado al vecino municipio de Mina. En una finca abandonada fueron asesinados y sus cuerpos arrojados a una noria; las autoridades apuntan como autor de la masacre a José Isidro Cruz Villarreal, “El Pichilo”, líder de esta banda criminal en varios municipios de esa región.

 

VALENTIN ELIZALDE. En el 2006 asesinaron a Valentín Elizalde con ráfagas de metralletas y rematado a corta distancia con un arma corta, fueron asesinados el cantante Valentín Elizalde y dos personas que lo acompañaban en los terrenos de la Feria y Exposición de Reynosa, al finalizar su presentación en el palenque, resultando lesionado un primo de éste. Más de 70 casquillos de tres calibres rodeaban la camioneta Suburban modelo 2007 de color negro propiedad del cantante de 27 años (1979-2006), en la que se desplazaba cuando fue cerrado por dos camionetas de color oscuro.

 

SERGIO GOMEZ, K-PAZ DE LA SIERRA. En el 2007 el vocalista de K-Paz de la Sierra fue torturado y asesinado, sufrió quemaduras severas en los genitales. Antes de su muerte, Sergio Gómez recibió amenazas que pretendían disuadirlo de presentarse en Morelia, Michoacán, donde ofreció su último concierto. Años después, gracias a un testigo protegido, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue Nazario "El Chayo", líder de La Familia Michoacana quien ordenó el secuestro, tortura y asesinato de Sergio Gómez.

 

SERGIO VEGA, ‘EL SHAKA’. En el 2010 fue acribillado el cantante de música grupera, Sergio Vega, ‘El Shaka’, sobre la carretera México/Nogales, muy cerca de una caseta de peaje. Las autoridades judiciales confirmaron que el artista sonorense, quien viajaba en compañía de otra persona a bordo de un vehículo Cadillac, matrícula VYL 1329, fue alcanzado cerca de la caseta de peaje de San Miguel por los ocupantes de otra unidad que le dispararon en 30 ocasiones.

 

‘EL HALCÓN DE LA SIERRA’. En el 2010, Fabián Ortega Piñón, de 28 años, fue asesinado junto con otras dos personas en una carretera entre los municipios de La Junta y Tomochi de Guerrero, en Chihuahua. Conocido como "Halcón de la Sierra", Ortega fue encontrado junto con otra persona identificada como Jesús Eduardo Ortega Delgado, de 25 años. Fue detenido en julio de 2009 durante un operativo en el puerto de Ensenada. El cantante se encontraba en un yate junto con otras tres personas, una de ellas identificada como operador de Teodoro García Simental, ‘El Teo’.

 

DIEGO RIVAS. En el 2011, el cantante de narcocorridos Diego Rivas fue ejecutado junto con dos amigos, en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con la policía Ministerial, los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la madrugada en la calle de Valentín Caliso, entre las avenidas 21 de Marzo y Ruiz Cortines, colonia Lázaro Cárdenas. Según la versión oficial, un grupo armado se acercó hasta ellos y les disparó a quemarropa. En el lugar perdieron la vida inmediatamente el cantante y Alfredo Herrera Gómez. La tercera persona, Jefrey Olguín García, de 22 años, fue encontrada con vida, pero falleció en el hospital, cuando era atendido de las heridas.

 

‘EL TRAVIEZO’ QUINTERO. En el 2012, el cantante Jesús ‘El Traviezo’ Quintero fue asesinado a balazos en un domicilio de la calle Matías Lazcano, entre Economistas y Sociólogos, en Culiacán. Fue interceptado por los ocupantes de un vehículo quienes le cerraron el paso, cuando caminaba por la calle, según la policía, uno de los agresores descendió del auto para tratar de alcanzarlo y lo empuñó con una pistola calibre 38 súper. Cuando el cantante se sintió acorralado se metió a un domicilio, por lo que el agresor lo siguió hasta el patio trasero de la vivienda y cuando lo tuvo cerca descargó su arma para darle muerte, después escapó.

 

‘EL LOCO’ ELIZALDE. Carlos Vicente Ocaranza Rodríguez, de 32 años de edad, mejor conocido en el ámbito artístico como ‘El Loco’ Elizalde, y originario de Sinaloa fue asesinado a balazos por dos sicarios afuera de un bar en Guadalajara. Según la policía, cuando iban saliendo ‘El Loco’ y otro cantante grupero, conocido como ‘El Chacal de Sinaloa’, cuyo verdadero nombre es el de Carlos Miguel Cuadras Burgos, una motocicleta los alcanzó y uno de los ocupantes les disparó.

 

LA QUINTA BANDA. En el 2012, un ataque que tenía como objetivo principal a miembros de La Quinta Banda, dejó como saldo a cinco integrantes de la agrupación sin vida, así como a cuatro personas más. Los hechos se suscitaron luego de que sujetos armados entraron al bar Far West de la capital chihuahuense y dispararon cerca de 100 casquillos de diferentes calibres. Los integrantes de la agrupación que perdieron la vida fueron Julio Alberto Barraza Flores (tarola), Marco Antonio Murguía (dirección y trombón), César Reyes Ocaña (armonías), José Luis Rivera Mendoza (primera voz), Fernando Rivera Castañeda (clarinete).

 

 ZAYDA PEÑA. La muerte de la cantante grupera fue de película, primero quedó mal herida en el Motel Mónaco de Matamoros, tras el ataque armado de un sicario, que asesinó a Ana Bertha González, asistente de la cantante, y Leonardo Sánchez, empleado del inmueble. Zayda Peña fue atendida en la misma habitación del motel, con una herida de arma de fuego que le entró por la espalda y salió por la barbilla. Fue trasladada al hospital Alfredo Pumarejo, donde fue intervenida quirúrgicamente, y mientras se recuperaba en urgencias, otro sicario, o tal vez el mismo, burló sin problemas la seguridad del hospital y esta vez no falló. La cantante recibió dos disparos en el rostro de Zayda, que murió en el acto, y huyó sin problemas.

 

JAVIER MORALES GÓMEZ. En el 2006, Javier Morales Gómez, integrante del grupo Los Implacables del Norte, fue ejecutado mientras hablaba por celular en el Jardín Juárez del municipio de Huetamo, Michoacán, cuatro sujetos, que lograron darse a la fuga a bordo de un automóvil con vidrios polarizados, dispararon en seis ocasiones al también actor. Aún con vida Morales Gómez, de 28 años de edad, fue trasladado de emergencia a la Clínica Coplamar en donde minutos después falleció.

srv