Main logo

Murat va por reconstruir tejido social en Nochixtlán

El próximo 19 de junio, se cumple un año de la masacre ocurrida en Asunción Nochixtlán durante la incursión de fuerzas federales y estatales

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- A días de que se cumpla un año de la "masacre" del 19 de junio en Nochixtlán, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia anunciaron acciones para la reconstrucción del tejido social en el municipio y garantías de no repetición de un escenario similar.

Al lado del presidente de la Covi, Santiago Ambrosio, Murat Hinojosa informó de la  construcción de un Centro Integral y Terapéutica, la operación y puesta en marcha de una universidad publica,  y la implementación de un programa conjunto de seguridad pública que permita recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones.

"Hemos decidido emprender una serie de acciones y constructivas, todas básicas y urgentes que buscan ir Reconstruyendo la confianza y generar garantías de no repetición para que nunca jamás vulneren la paz y productividad de nuestra sociedad sucesos como los ocurridos el 19 de junio del 2016 en Asunción Nochixtlán", sostuvo el mandatario

Sin la intervención de los integrantes de la Comisión de Víctimas ni del titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dijo que los esfuerzos de su gobierno van enfocados a la reconstrucción de un clima de armonía social , paz  y actitud propositiva en la región Mixteca.

Además de que  de manera interistitucional se  fortalecerá la recuperación de la salud física y psicológico social de las víctimas y heridos.

Alejandro Murat remató "uno mi voz al reclamo de justicia y verdad reparación del daño y de no repetición de los funestos acontecimientos de hace un Nochixtlán para que transitemos en paz hacia un horizonte de la dignidad humana sea de todos y todas".

El próximo 19 de junio, se cumple un año de la masacre ocurrida en Asunción Nochixtlán durante la incursión de fuerzas federales y estatales a la comunidad con el objetivo de retirar el bloqueo instalado en la super carretera por pobladores y maestros, pero en su  lugar los policías buscaron replegar a los manifestantes y dispararon en su contra, por lo que se dieron 8 muertos y mas de 200 heridos.

A la fecha las investigaciones no han concluido para determinar a los responsables y tampoco se ha reparado el daño a las víctimas de aquel fatídico domingo.

kach