Main logo

Murat exige al Congreso federal tipificar huachicoleo como delito grave

El mandatario estatal informó que se sumará al combate contra el huachicoleo como parte de la estrategia federal

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Luego de descartar daños por el sismo que se registró la mañana de este lunes con epicentro en Salina Cruz, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhortó al Congreso de la Unión legislar el tema del huachicoleo para que se tipifique como delito grave.

Puedes leer: Asesinan a La Parka, presunto líder de huachicoleros en Hidalgo
El mandatario estatal informó que se sumará al combate contra el huachicoleo como parte de la estrategia federal implementada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, informó que se va a reforzar la vigilancia con elementos estatales y federales en las regiones donde se han dado el mayor número de casos de robo de combustible y dónde se han detectado tomas clandestinas como el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.
Además indicó que se solicitará a la  Fiscalía General de la República  pueda proporcionar la información sobre las zonas donde pasan las tomas de combustible en Oaxaca y puntos de reincidencias de robo, a fin de estar en alerta.

"Vamos hacer una evaluación con la mesa de seguridad para plantear esta ruta, por un lado tener la información para que todos conozcamos y estar alerta y el segundo conocer los puntos de reincidencias para que la ciudadanía conozca y no participe en estos hechos", aclaró.

Luego de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, por la explosión de una toma clandestina,  el gobernador hizo un exhorto a los oaxaqueños a no participar en temas de huachicol, específicamente en la compra.
Por eso exhorto  a quienes   tengan en sus viviendas gasolina robada que compraron, la retiren de inmediato, debido al riesgo que implica, además de que estarán cometiendo un delito.
Alejandro Murat envió un mensaje de solidaridad a las familias afectadas en Tlahuelilpan, Hidalgo y anunció que brindarán los apoyos que se requieran por parte del gobierno de Hidalgo y Federal.
Reitero que  en Oaxaca, indicó que hasta el momento no se presentan desabasto de gasolina en las más de 200 establecimientos existentes.
Por otra parte, mencionó  que se está monitoreando la nueva caravana migrante que ingreso y  se les brindará el apoyo con servicios médicos.
Mencionó que este tema se atiende a nivel federal, una vez que el gobierno de López Obrador anunció que se les va a brindar el apoyo durante su paso por el país.



kach