Main logo

Municipios, vulnerables ante el crimen: 650 sin policías y 286 sin dinero

Una cuarta parte de los municipios del país no cuentan con un solo policía; recortes federales a municipios pegan a seguridad

Escrito en ESTADOS el

Con los 2 mil 963 homicidios dolosos de mayo, la cifra más alta del año, este 2021 se perfila como el más violento de la historia en México. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que el quinto mes registró 3 mil 61 homicidios dolosos y feminicidios, un incremento de 4.2 por ciento, respecto a abril, cuando hubo en conjunto 2 mil 939.

También lee: Por esta razón Tijuana es el municipio más violento del país

La ola de violencia en el país crece de forma exponencial con enfrentamientos entre cárteles, levantones y asesinatos.

Esta situación de inseguridad y violencia en el país es un reto también se relaciona con la fuerza de las policías locales: de los 2,457 municipios que integran el país, alrededor de 650 carecen de un solo policía; es decir, el 4% de la población vive en un ayuntamiento que carece agentes, según el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Algunos de esos municipios son: Camargo, Tampico, San Carlos, Palmillas, Ocampo, Miguel Alemán, Méndez, Guerrero, Casas, Bustamante, Burgos, Antiguo Morelos, Altamira y Aldama (Tamaulipas), Apulco, Monte Escobedo, Mazapil, Tepetongo, Florencia de Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena, Tepetongo y Mezquital del Oro (Zacatecas); Escárgega y Calakmul (Campeche), Otaez, San Bernardo y Canelas (Durango), Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, Acayucan y Zongolica (Veracruz).

Existen otros ayuntamientos que sí cuentan con uniformados, pero que tienen un déficit, como en el estado de Sinaloa, donde los municipios de Cosalá, Choix, San Ignacio y Rosario tienen solo a un agente; Guadalupe y Calvo, Carichí, Allende, Madera, Bocoyna y Urique, en Chihuahua, que su fuerza asciende máximo a 15 uniformados.

El reparto es desigual a lo largo y ancho del país, mientras que las entidades con mayor número de policías (estatales y municipales) son Estado de México (39,898), Ciudad de México (38,631), Jalisco (17,572), Nuevo León (12,248) y Chiapas (12,078); las que cuentan con menor número de uniformados son Zacatecas (1,901), Colima (1,985) y Campeche (1,932).

Se estima que, actualmente, en el país se cuenta con 339,060 elementos policiales. De acuerdo con el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, en promedio, por cada 100,000 habitantes, hay 0.9 policías municipales.

Las principales funciones de la policía municipal son las siguientes:

  • Policía de proximidad orientada a solución de problemas
  • Vigilancia y patrullaje estratégico
  • Atención a víctimas
  • Recepción de denuncias
  • Policía de investigación y análisis
  • Policía de reacción

 

SIN RECURSOS

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 eliminó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, afectando 286 municipios.

Alza en índices delictivos, policías sin oportunidad de obtener un mejor sueldo, expuestos al no contar con el equipo necesario para su protección y desaparición de programas de prevención, son algunos de los riesgos y consecuencias que enfrentan los municipios con la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

El FORTASEG se trataba de un subsidio que en el 2020 se otorgó a 286 municipios para el desarrollo de las personas encargadas de la seguridad pública y se destinaba, por ejemplo, a la profesionalización y certifi­cación policial y las tecnologías, infraestructura y equipamiento para su operación.

Asimismo, era también uno de los pocos recursos que se utilizan para la implementación de acciones y proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Es por ello que la ausencia de estos recursos impacta en el reclutamiento y en la formación inicial de los policías que es lo que requieren para formar parte del nuevo sistema de Justicia Penal.

Presupuesto asignado al Fortaseg 2016-2020 (cifras en mdp)

AÑO             RECURSOS (millones de pesos)

2016             5,952

2017            5,000

2018            5,000

2019            4,009

2020            4,000

2021            0

 

GUARDIA NACIONAL, UN PROBLEMA

A decir de Javier Oliva, experto en temas de seguridad nacional, la situación ha empeorado en los últimos años porque, con la creación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento y profesionalización de los cuerpos de seguridad municipales ha sido relegado.

En entrevista, subrayó que no se deberían aplicar los criterios de austeridad en temas como salud y seguridad pública, especialmente en este último, pues el desafío criminal es muy complejo y se requiere de armamento, uniformes, patrullas, así como sistemas de radiotelecomunicación a nivel municipal para enfrentar la inseguridad.

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM sostuvo que fue un error recortar el presupuesto a los subsidios que brinda el gobierno federal a los municipios en materia de seguridad, pues se debe fortalecer a la primera línea de batalla contra el crimen.

A mí me parece que se cometió un error al recortar el presupuesto de los subsidios que la Federación da a los municipios en materia de seguridad, la seguridad pública es cara, se necesita armamento, uniformes, cuarteles, patrullas, radios, sistemas de radiotelecomunicación, y dependiendo del municipio, se necesitan hasta otro tipo de recursos, cámaras, monitores

“Es muy complejo, porque el desafío criminal es proporcionalmente, a mí me parece que en ese sentido lo que ha fallado es que esta visión de que aplicar los conceptos de austeridad a la seguridad, no da buenos resultados y eso se refleja en la realidad y en las estadísticas”.

 

rst