Main logo

Municipios no han cumplido con profesionalización de policías: CNDH

En este sentido, señalaron que no hay capacidad en los gobiernos locales para contener a la delincuencia, por lo que no sería viable retirar al Ejército

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que los  gobiernos locales no  han cumplido con la parte que les corresponde para contar con cuerpos policiacos profesionales y lograr así el regreso de los militares a los cuarteles.

Señaló que desde hace 12 años sea venido hablando  de la depuración y profesionalización de los  cuerpos policiacos, pero  es evidente no  se han logrado los avances esperados y persisten los problemas de corrupción y falta de  capacitación y equipamiento en las corporaciones locales.

Aseguraron 280 kilos de marihuana en Tamaulipas

Por lo anterior, apuntó González Pérez que sería irresponsable el retirar al Ejército y a la Marina de las calles pues no  hay capacidad en los gobiernos locales para contener a la delincuencia.

Insistió en que los Gobiernos Estatales y Municipales deben hacer mayores esfuerzos por cumplir con la parte que les corresponde de depurar las corporaciones, capacitar, adiestrar, equipar a los elementos, una rigurosa selección de elementos que aprueben los exámenes de evaluación y control de confianza.

Además de que  deben destinarse más recursos a la seguridad pública, procuración de justicia, prevención del delito, reconstrucción del tejido social, campaña contra las adicciones y demás.

González Pérez, sostuvo que el retiro de las fuerzas armadas de  las calles en  un proceso  gradual depende de que los gobiernos  locales cumplan con la parte que les corresponde y que evidentemente hasta  ahora no han hecho.

Reiteró que la seguridad pública debe estar subordinada a la  autoridad civil y no militar. 

En ese sentido, insistió en que las fuerzas armadas deben participar únicamente como auxiliadoras de la autoridad civil en el combate a la delincuencia.

mvf