Main logo

Municipios de la esperanza, libres de covid, contagiados de violencia

En Michoacán los municipios que se encuentran sin contagios han quedado en medio de una disputa entre grupos armados que los mantiene en una constante violencia

Escrito en ESTADOS el

Michoacán.- Tingüindín, Tocumbo y Cotija, fueron los tres municipios de Michoacán declarados por el gobierno federal como de la esperanza, porque están libres de contagios de coronavirus. Sin embargo, han sido contagiados por la violencia.

Esos municipios están asentados en lo que se ha convertido, en el último año, en uno de los campos de batalla de los grupos antagónicos del crimen organizado.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Los habitantes de esa región occidente de Michoacán, advierten que por las noches solo se ven pasar las decenas de camionetas con gente armada por la orilla de los pueblos.

“De repente… ¡pum!... empiezan los interminables enfrentamientos entre los grupos (criminales) y eso nos da terror”, suelta un poblador de nombre Andrés Juárez.

(Cuartoscuro)

El señor de avanzada edad es habitante de Tingüindín, un municipio ubicado a 197 kilómetros de la capital michoacana y en el epicentro del constante choque a tiros.

El agricultor, recordó que la colaboración de los habitantes de ese municipio han logrado que siga sin contagios de covid-19, pero no han podido evitar la violencia.

A veces, dice, “quisiéramos que los cubrebocas nos protejan de las balas, pero eso es imposible. Nuestras autoridades no tienen ganas de que vivamos en paz”, recriminó.

(Cuartoscuro)

Andrés Juárez, contó que Tingüindín y los municipios vecinos de Cotija y Tocumbo, son el vértice del asentamiento de grupos criminales que se disputan el territorio.

Apenas este lunes, en los límites de Tingüindín y Tocumbo, el tripulante de una camioneta salió lesionado y su vehículo incendiado, a manos de un grupo de sicarios.

Las investigaciones indican que el conductor era acechado desde Cotija y alcanzado por los sujetos armados 19 kilómetros adelante, donde le dispararon.

Fuentes de seguridad dijeron a LA SILLA ROTA que en esa zona la disputa criminal es entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y un grupo armado de exautodefensas.

(Cuartoscuro)

Señalaron que la ruptura interna del CJNG, ha provocado que se diseminen células dirigidas por detractores de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Ello, indicaron, hizo que por un lado la célula del CJNG asentada en Mazamitla, Jalisco, intente irrumpir en territorio michoacano, por esa cordillera de ambas entidades.

Y, como resultado, el grupo de exautodefensas de Los Reyes, Michoacán, evite el avance de El Mencho hacia esa zona, por lo que los municipios de la esperanza, quedaron en medio del fuego cruzado.

Por ello es que, de acuerdo a las áreas de inteligencia, se volvió esa región en un campo de guerra, que ha robado la tranquilidad de los habitantes.


bl