Main logo

Municipio queretano con 44 policías para 56 comunidades

Huimilpan debería contar con al menos el doble de policías municipales

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Huimilpan,  uno de los cuatro municipio metropolitanos, enfrenta un  baja en  la plantilla de  elementos policiales,  tras la baja de cuatro efectivos y contar con únicamente 44 para atender 56 comunidades.

La presidenta municipal, Celia Durán, explicó que dos elementos fueron dados de baja con reprobar los exámenes de control y confianza, mientras que dos más optaron por laborar en otros municipios donde perciben  mejores ingresos.

“Nosotros lejos de aumentar la plantilla la hemos disminuido,  de los que teníamos dos  no pasaron el  examen de control y confianza y dos más que se han  ido a otros municipios” pronunció.

De acuerdo con la munícipe, la demarcación debería contar con al menos el doble de policías municipales.

El municipio, dijo, cuenta con los recursos para robustecer la plantilla de elementos de seguridad, sin embargo, reconoció que los salarios son poco competitivos, además de que es recurrente que  los interesado no pasen los exámenes.

“Nosotros sí tenemos presupuestado el recurso, el problema es que  por los requisitos y todo lo que ahora se pide para el ingreso y temas de seguridad, primero ya no hay muchos interesados y los que hay ya no pasan el examen de control de confianza” aunó.

El municipio inició una campaña de reclutamiento, especialmente para atraer jóvenes que hayan egresado del nivel medio superior.

Dentro de la administración municipal se analiza la posibilidad de aumentar los salarios de los policías municipales (actualmente de 10 mil pesos mensuales), con el objetivo de atraer a más ciudadanos.

En Huimilpan la incidencia delictiva se concentra en robos a casa habitación, narcomenudeo, extracción ilícita de hidrocarburos y robo de ganado.

rgg