Main logo

Municipio de Solidaridad presentará denuncia por desvío

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, señaló que entre las denuncias está señalado el expresidente municipal Mauricio Góngora

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Quintana Roo (La Silla Rota).- A mediados de octubre el gobierno de Solidaridad interpondrá una nueva denuncia por desvío de recursos en contra de 10 exfuncionarios públicos que colaboraron en la administración municipal que encabezaba Mauricio Góngora Escalante.

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, confirmó que la denuncia será enviada a la Fiscalía de Quintana Roo por delitos de peculado, uso indebido de la función pública, desvió de recursos por 100 millones de pesos y si la autoridad determina hasta delincuencia organizada, esto en el caso de aquellos exfuncionarios que sean reincidentes en denuncias anteriores.

La alcaldesa municipal aclaró que con la nueva denuncia que presentarán serán en total cuatro las que han llevado a las autoridades desde septiembre de 2016 que inició la administración gubernamental a la fecha. En total son más de 600 millones de pesos del erario público que fueron desviadas en la administración anterior, mismas que están señaladas en las denuncias.

 “Con esta sería la cuarta denuncia. El tema de la investigación es lo que está costando un poco de trabajo recordemos que hubo mucho tiempo para estar impunes y muchas personas tuvieron el tiempo suficiente para sustraerse, pero ahí tenemos una prueba ya hubo un detenido y yo siempre voy a confiar en la justicia”, dijo la presidenta de Solidaridad.

El primer exservidor público que colaboró en el período de gobierno del expresidente municipal, Mauricio Góngora fue detenido el pasado domingo 24 de septiembre cuando un juez de control ordenó la aprehensión del exdirector de Egresos de Ayuntamiento de Solidaridad, Felipe de Jesús Castillo Meseta, por el delito de peculado en agravio al gobierno municipal.  La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta administrativa 229/2017 y posteriormente enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Playa del Carmen.

La presidenta de Solidaridad señaló que entre las denuncias también está señalado el expresidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Góngora Escalante quien participó como candidato a la gubernatura de Quintana Roo en las elecciones de 2016 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), actualmente tiene abiertas dos investigaciones en su contra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por peculado electoral y financiamiento ilícito durante el período de campañas políticas ejecutadas en la pasada elección

La organización civil “Somos Tus Ojos” denunció en días anteriores la existencia de 200 aviadores en el Ayuntamiento de Solidaridad, además de tener bajos niveles de transparencia, sobre el tema la presidenta municipal dijo que la información recabada por el organismo es incorrecta ya que no existen aviadores en el gobierno en turno, sin embargo, señaló que en septiembre de 2016 cuando inició la administración municipal etectaron 70 aviadores y lograron retirarlos del gobierno un mes después.


kach