Main logo

Municipio de Juárez regala medio millón de pesos… en rosas rojas

El municipio adquirió las 20 mil rosas rojas por un precio de 540 mil pesos, por lo que la alcaldía pagó 27 pesos por cada flor

Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Como parte de las celebraciones del Día de las Madres, el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, gastó más de medio millón de pesos en la compra de 20 mil rosas rojas, lo que equivale a 27 pesos por cada flor.

TAMBIÉN LEE VIDEO: ATAQUE DIRECTO EN RESTAURANTE DE CD. JUÁREZ DEJA AL MENOS 4 MUERTOS

La secretaría particular del alcalde Cruz Pérez Cuéllar solicitó la compra de las flores, así como de un pastel y 2 mil bolsas de galletas para la celebración del 10 de mayo pasado.

De acuerdo con el contrato, que se otorgó en adjudicación directa a una persona física identificada como Mayra Elizabeth Aguirre Silva, el municipio adquirió las 20 mil rosas rojas por un precio de 540 mil pesos, por lo que la alcaldía pagó 27 pesos por cada una.

Esta cifra supera hasta más del doble los precios con los que se pueden adquirir en floristerías mayoristas en Ciudad Juárez, revela una investigación de La Verdad.

Los paquetes con 24 rosas rojas se venden entre 210 y 260 pesos en negocios con ventas al mayoreo de flores en la ciudad, es decir que cada una cuesta entre 8.75 y 10.83 pesos.

Además del sobreprecio en la adquisición de las rosas para la celebración de un día a las mamás, este gasto del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar es equivalente a dos terceras partes del donativo de 700 mil pesos que se destinó a niños y niñas con cáncer para la compra de su medicamento durante 10 meses.

“Si traduces ese medio millón que se gastó en rosas, en medicamento para niños con cáncer puede hacer una gran diferencia en las familias, distinto al acto de entregar un día una rosa con un gran gasto para seguir en campaña”, opinó al respecto Hernán Ortiz Quintana, de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, al ser consultado por La Verdad.

{"quote":"Parece que la prioridad en el municipio es regalar flores para tomarse la foto"}

Las rosas rojas adquiridas por el municipio fueron entregadas en diferentes partes de la ciudad por el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar; su esposa Rubí Enríquez y su hermano, Alejandro Pérez Cuéllar.

Las flores se entregaron a pasajeras de transporte público, en la calle, entre automovilistas, trabajadoras, mujeres en centros comerciales y en diversos puntos de la ciudad.

Cada una de las rosas iban envueltas en papel celofán y llevaban una tarjeta con una ilustración de una mujer abrazando a una niña, en la que se leía “Felicidades mamá” y el nombre del presidente Cruz Pérez Cuéllar.

La compra de las rosas se autorizó en Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, el 4 de mayo. En esa reunión también se aprobó adquirir un pastel por 17 mil 280 pesos y 2 mil bolsas de galletas por 38 mil 880 pesos, se desprende del documento obtenido en respuesta a una solicitud de información vía la Plataforma de Transparencia.

El gasto total para la celebración del Día de Las Madres fue 596 mil 160 pesos.




rst