Main logo

Multihomicidio en Tizayuca, ajuste de cuentas: gobierno

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, dijo que aún no pueden determinar si esta ejecución está relacionada con la de Villa los Milagros

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Un día después de la ejecución de cuatro personas en un domicilio en el barrio de Nacozari, en Tizayuca, Hidalgo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, declaró que el presunto móvil de los asesinatos es ajuste de cuentas entre grupos criminales.

El multihomicidio ocurrió en el mismo municipio donde el 13 de julio, en el fraccionamiento Villa los Milagros, siete mujeres y cuatro hombres, incluidos dos menores de 14 y 12 años, fueron degollados. La tesis del procurador Ramiro Lara Salinas también fue el “ajuste de cuentas”, debido a que Rubén CV, propietario de la vivienda donde las víctimas fueron ultimadas, “fue señalado por la comisión de diversos delitos, entre los que destaca el de secuestro, por el cual estuvo recluido en el penal de Tlalnepantla, Estado de México”.

Puedes leer:  Origen de multihomicidio en Tizayuca, en Ecatepec: Fayad

Tizayuca, reconoció el responsable de la política interna en el estado, “es una zona de atención especial, pero ante esto lo importante es que son hechos delictivos por ajuste de cuentas entre bandas criminales, eso es lo que debe quedar muy preciso”.

Consideró que la ciudadanía “está segura” y que “no ha habido ningún hecho que lamentar contra miembros de la sociedad hidalguense, lo que ha habido son ejecuciones entre los propios miembros de los cárteles del crimen organizado que hacen sus ajustes de cuentas y que se vienen a vivir a Hidalgo”; no obstante, no aportó información sobre estos grupos delictivos y el sustento de la línea de investigación que planteó.

En una entrevista posterior a la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, Vargas Aguilar dijo que aún no pueden determinar si esta ejecución está relacionada con la de Villa los Milagros.

“Es una de las líneas de investigación, pero sería irresponsable dar a conocer algo que todavía no está plenamente comprobado”, indicó.  

El dueño del inmueble ubicado en la Segunda Cerrada de Juan C. Doria del barrio Nacozari dijo a elementos de la Policía de Investigación, quienes acudieron para recabar pruebas, que escuchó detonaciones y, al subir a la planta alta para verificar lo que ocurría, encontró los cuerpos sin vida.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que abrió una carpeta de investigación en el Distrito Judicial de Tizayuca por lo que resulte de la muerte, confirmó que los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, mediante la cual se dictaminarán las causas del deceso.

La Coordinación de Comunicación Social de la fiscalía especificó que los tres hombres y la mujer fueron privados de la vida con arma blanca.



kach