Main logo

Multas merman a oposición en Veracruz y el INE ya alista nuevas sanciones

Rechazados en las urnas, ahora partidos políticos en Veracruz encaran otra amenaza: nuevas multas por el mal uso de sus recursos públicos y posibles recortes

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Con la carga del repudio a cuestas, partidos políticos de oposición en Veracruz encaran ahora las consecuencias de una administración opaca e irregular de las prerrogativas provenientes de los impuestos de los contribuyentes.

Es el caso de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Verde Ecologista en la entidad, en donde sus irregularidades ascienden a 30 millones de pesos en 2018, año de elecciones concurrentes que renovaron el Congreso local, así como el Poder Ejecutivo a nivel local.

Lo anterior, lo evidencia la fiscalización realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral al dinero ejercido durante 2018 por estas instituciones partidistas.

La fiscalización del INE somete a revisión no sólo a las fuerzas de oposición, sino a la del partido en el poder, Morena, acusado de ejercer un gasto en rubros no justificados.

Es el caso de la compra de pasajes de avión por parte del Comité Ejecutivo Nacional, a cargo de Yeidckol Polevnsky, por un monto de 723 mil 912 pesos para cuestiones nada relacionadas con el ente.

Sin embargo en el caso de Morena no se ha confirmado que las irregularidades afecten al partido en Veracruz.

CON LA CUCHARA GRANDE EN EL PAN

En el estado de Veracruz, el caso más evidente lo exhibe el Partido Acción Nacional, cuyo ex dirigente, José de Jesús Mancha Alarcón, realizó un gasto oneroso en combustibles por un monto de 8.2 millones de pesos, en días y horas cuando el ente albiazul no ejercía actividades electorales.

Sin embargo, la cantidad se queda corta con lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la cual revela que bajo la dirigencia de Mancha Alarcón, el PAN gastó 11 millones 951 mil pesos en gastos en comisiones oficiales de los integrantes del partido.

En la PNT, el ente catalogó tales gastos como “actividades del partido”, sin incluir el respaldo de las facturas presentadas para avalar dicha erogación.

A las cifras “alegres” de Mancha se añade el gasto de más de 3 millones de pesos en la renta de mobiliario y 3.5 millones de pesos en alimentos para cursos “fantasma”.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, aliado del PAN en las elecciones de 2018, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Jesús Alberto Velázquez Flores, autorizó la asignación de 2.9 millones de pesos para 20 cursos de capacitación.

La irregularidad consiste en que el PRD presentó el currículo de los facilitadores de los cursos con información extraída en internet; y en donde las diapositivas de las capacitaciones se “descargaron” de sitios ajenos a los ponentes.

En el caso del Partido Verde, aliado del PRI en las elecciones de 2018, este gastó más de 12.4 millones de pesos en asesorías y consultorías, en un gasto equivalente a más del 50 por ciento de sus prerrogativas en el estado de Veracruz.

Al ser entrevistado por dicha irregularidad, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, en su papel de vocero del Verde en el estado de Veracruz, aseveró que no cuenta con información sobre el tema y después realizará declaraciones, cuando la información sea oficial y sea discutida por el INE.

TIJERETAZO, COMO CASTIGO

Para dicha conducta irregular, el Instituto Nacional Electoral prevé la aplicación de sanciones económicas, descontadas por medio de las prerrogativas de los partidos políticos.

Dicha estrategia es equivalente a adelgazamiento de los recursos para la subsistencia de las fuerzas políticas.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las multas aplicadas redujeron los salarios del personal al servicio del Tricolor.

Por ejemplo, en el caso del entonces dirigente Américo Zúñiga Martínez, su remuneración mensual disminuyó de 50 mil a 40 mil pesos como Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

Lo anterior, luego de recibir una multa de 16 millones de pesos por irregularidades en el proceso electoral municipal 2017 y de 2 millones de pesos, del proceso 2018.

En resumen: la situación de las multas contra el PRI adelgazaron los gastos del Partido en un 20 por ciento.

BUSCAN RECORTAR PRERROGATIVAS

El escenario se complica para los partidos en México, luego de que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados analiza un recorte de 50 por ciento al presupuesto de las fuerzas políticas.

La propuesta proviene del líder de la mayoría en el Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo, al esbozar un nuevo plan de austeridad y lucha anticorrupción para modificar el sistema de financiamiento para los partidos políticos.

El esquema prevé adelgazar el gasto a las siglas partidistas en 2 mil 500 millones de pesos para el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio 2020.

De concretarse la propuesta, el recorte impactará directamente a las fuerzas políticas con registro ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

De hecho, el ente comicial proyecta presentar al Congreso del Estado una propuesta de presupuesto de 740 millones de pesos para el año 2020. De esta cantidad, el OPLE destinaría 355 millones de pesos en prerrogativas de los partidos políticos, y el resto, 385 millones, para gastos del árbitro.

Dicha cantidad representa un ligero incremento con respecto a 2019, cuando OPLE destinó 332 millones 623 mil 878 pesos para el gasto de los partidos políticos.

Sin embargo, para los colores partidistas aplica el principio de votos captados en campaña, y en la cual, Morena acapara los recursos, con una ministración mensual de 9 millones de pesos.

Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con una dieta mensual de 7 millones 023 mil pesos, tras recibir 29.7 por ciento de la votación. El tercer lugar es para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una votación estatal de 14.2% y con una ministración de 4 millones 176 mil131 pesos.

A lo anterior, se suma la competencia de nuevos partidos en la arena política estatal. De acuerdo con el consejero del Organismo Público Local Electoral Quintín Dovargenes Escandón, al menos doce asociaciones buscan constituirse como partido con registro ante el OPLE y demandante cada uno de su respectivo paquete de prerrogativas a cuenta del erario.

ygr