Main logo

Multas de hasta 1mdp por maltrato animal en Puebla

Los regidores, sin embargo, no pudieron regular la tauromaquía, las peleas de gallos y la charrería

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El Cabildo de Puebla aprobó una serie de sanciones para combatir el maltrato animal en la ciudad de Puebla. Con estas adecuaciones, sacar a pasear “perros feroces” sin bozal, ocupar animales para peleas o espectáculos circenses o venderlos en la vía pública, será sancionado con multas que van desde los 5 mil hasta más de 1 millón de pesos.

La legislación, no obstante, omite la tauromaquia, las peleas de gallos y la charrería, puesto que está considerado en la ley estatal.

Las nuevas multas fueron propuestas por el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, el regidor del PRI Iván Galindo y aprobadas por unanimidad

Luego de la polémica que causó el hecho de que se considera multar a las personas cuyos perros no usen bozal, el regidor Iván Galindo explicó que esto ya estaba regulado en la ley y que lo que hizo fue establecer las multas puesto que “era letra muerta”, además de integrar el concepto de “animal feroz” para hacer más clara la ley.

En este sentido un animal feroz es definido en las reformas al reglamento como una especie que “por su naturaleza se torne violento, agresivo y difícile de contener”.

Los considerados animales feroces y que deben usar bozal en la vía pública son los perros razas Pitt Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu.

Asimismo, las personas que tengan alguna de estas razas y las saquen a la calle y sin cadena ni bozal serán sancionadas con una multa que va de los mil 509 pesos a 377 mil 450 pesos.

Aclaró que en este caso a veces basa solo con una amonestación, por lo que las multas no siempre son aplicables y depende del grado de la falta cometida”.

Otras de las sanciones que se contemplan son pagar hasta 1 millón 132 mil pesos como multa por tener a un perro amarrado durante más de cuatro horas.

La multa por usar animales para espectáculos que provoquen cualquier tipo de maltrato asciende a 1 millón 132 mil pesos.

También será sancionada la venta de animales en la calle con una multa de 377 mil pesos. Mientras que usar animales para espectáculos de circo será sancionado con 1 millón 509 mil pesos.

Además de las sanciones máximas y mínimas, también se plantea la posibilidad de que los infractores paguen con trabajo comunitario o hasta en arresto durante 36 horas.

Iván Galindo Castillejos declaró que todos los castigos fueron estipuladas en criterios internacionales que son aplicados en países como España, Francia y Suiza.

“Las razas feroces la gente puede seguir comprándolas, no es acreedor a una sanción ni las multas por el hecho de tenerlas, sólo son cuando estén en el espacio público y pongan en riesgo a terceras personas. No en todos los casos se da la sanción más alta, a veces solo basta con una amonestación”.

¿A DÓNDE PUEDO DENUNCIAR?

Los sitios para denunciar cualquier hecho de maltrato animal son: Calle Mirasoles número14 Colonia Bugambilias; Calle 62 poniente número 525 Colonia Guadalupe Victoria; Calle Emiliano Zapata s/n (atrás del centro de salud) y/o reportarlos a los números telefónicos 2-33-46-11, 2-64-32-51 ó 4-32-01-94