Main logo

Multan a Naucalpan y exigen pagar 19 mdp a empresa

Tribunal de Justicia da plazo para destituir a alcalde del municipio

Escrito en ESTADOS el

NAUCALPAN, Edomex.- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ha multado en dos ocasiones al presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera, y a cinco funcionarios más de alto rango por no pagar 19 millones de pesos a la empresa Pavimentaciones Cotel, cuyo adeudo data del año 2009 por el suministro de asfalto para bacheo.

De vencerse el plazo de tres multas sin pagar el adeudo -aproximadamente en 15 días-, podría iniciarse el procedimiento de destitución del alcalde por parte de dicho tribunal, según la ley.

El empresario Carlos Tello Chávez, gerente de tres empresas que han prestado servicios al gobierno municipal en diversas épocas, informó que desde el trienio 2009-2012 a la fecha, la alcaldía le adeuda un total de 119 millones de pesos por obras terminadas y suministro de asfalto, de las firmas Cotel, Temecsa y Pavimentaciones Tell; por todo ello hay procedimientos legales y administrativos.

Sin embargo, las multas y emplazamiento a pago es por los 19 millones que se le deben a Cotel por el asfalto para bacheo.

En entrevista, el constructor dijo que a ese adeudo se le suman daños y perjuicios por una cantidad incalculable, pues ésta aumenta cada día de adeudo.

Lamentó que pese a haberse reunido con el director jurídico de Naucalpan, Gabriel García Martínez en su oficina, no han llegado a acuerdos, pues éste ha propuesto pagar solo 43 millones de pesos para cubrir el adeudo total, lo que el empresario rechazó y decidió seguir procedimientos legales.

De acuerdo con documentación de la que La Silla Rota tiene copia, el tribunal estableció:

“Las autoridades demandadas no han dado cumplimiento a lo ordenado a la sentencia dictada el 25 de noviembre de 2016 (…) por acuerdos dictados los días 15 de diciembre de 2016 y 13 de julio de 2017, la sala regional requirió al Presidente municipal, Secretario del Ayuntamiento, Tesorero municipal, director de general de Administración, director de Servicios Públicos, y director de Obras Públicas, para que en los plazos de 3 días siguientes a aquel en que surtieran efectos los proveídos enunciados procedieran a cumplir en todas y cada una de sus partes, la ejecutoria de mérito, sin que al día de la fecha se acredite que la autoridad demandada haya cumplido”.

Con las omisiones del 15 de diciembre de 2016 y del 13 de julio de 2017, la sala regional requirió al presidente y a los funcionarios mencionados que en tres días hábiles a partir de esa fecha cumplieran la ejecutoria, que tampoco se realizó, por la conducta calificada como omisa y dilatoria se les impuso una multa por 100 días de salario mínimo del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente con salario diario correspondiente a la cantidad de 80.04 pesos, es decir, 8 mil pesos.

El magistrado de la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa, Carlos Alpízar, apercibió el 14 de julio pasado que de no cumplir en 3 días más se multaría por 400 veces el valor diario de la UMA, es decir, 32 mil 016 pesos, lo cual ya venció.

“Si no paga esta semana llega otro aviso y otra multa por 700 días, que sería la tercera multa, después de eso llega la destitución. Conmigo no hay negociación, vamos a lo que digan los juicios, nada más”, aseguró Tello.

De acuerdo con la documentación, el adeudo a Cotel corresponde a 23 facturas de prestación de servicios por 19 millones 309 mil 061 pesos.

El empresario reclamó que desde el año 2013 que comenzó con juicios por los adeudos a sus empresas, no puede participar en licitaciones a nivel federal pues de acuerdo con La ley de Obra Pública, si una empresa está en controversia con el gobierno, no puede prestar servicios.