Main logo

Multan a Grupo Xcaret con 150 mil pesos por muerte de Leo

Protección Civil de Solidaridad informó que multará a Grupo Xcaret por el “error humano” que provocó la muerte del menor, tras ser succionado por un filtro

Escrito en ESTADOS el

PLAYA DEL CARMEN.- El gobierno de Solidaridad multará a Grupo Xcaret con 150 mil pesos por el “error humano” que provocó la muerte del menor Leonardo la semana pasada.

También lee: Van contra funcionarios de Fiscalía por negligencia en caso de Leo 

De acuerdo con información de la dirección de Protección Civil municipal, la multa al propietario del parque temático Xenses sería por “el error humano” cometido en una de sus albercas donde se ahogó el menor Leonardo, tras ser succionado por un tubo de filtración.

Francisco Poot, director de Protección Civil municipal, señaló que la sanción no obedece al descuido en una piscina, sino que el motivo es porque el parque notificó del accidente luego de cuatro días y no de inmediato.

Además, dijo que el personal del parque temático Xenses debió aplicar el mecanismo de prevención y seguridad, en donde se indica que cuando hay algún accidente, como primer respondiente, tienen que activar protocolos, brindar los primeros auxilios, aplicar medidas de reanimación cardio pulmonar (RCP) y llamar al número de emergencia 911; medidas que nunca activaron.

Cabe recordar que el Grupo Xcaret justificó lo ocurrido aduciendo un "error humano".

Cinco días después de la muerte de Leo, personal del ayuntamiento de Solidaridad procedieron a suspender dicha piscina, mientras que Fiscalía realiza sus labores para esclarecer los hechos y determinar si hay culpables.

La dependencia estatal abrió una carpeta de investigación por el posible delito de homicidio culposo.

El padre del menor, Miguel Ángel Luna comentó sobre el caso de su hijo que emprenderá acciones legales, debido a que fue obligado a firmar el perdón.

El sábado 27 de marzo, Leonardo Luna Guerrero, de 13 años, murió en la atracción acuática Riolajante, del parque Xenses, tras ser succionado por un filtro de agua. Y fue hasta el jueves cuando autoridades municipales clausuraron únicamente esa atracción. En la Ciudad de México fue clausurada de manera definitiva, desde hace más de dos años, la Feria de Chapultepec tras un accidente en el juego Quimera donde murieron dos personas y dos más resultaron heridas.

LA LECCIÓN DE CHAPULTEPEC

El 20 de septiembre de 2018 se registró un accidente en la Feria de Chapultepec, en la atracción Quimera, en la que dos jóvenes murieron y otros dos resultaron heridos.

A diferencia de lo que sucedió en el parque Xenses, donde únicamente se clausuró la atracción Riolajante, en la Feria de Chapultepec se clausuró todo el parque. Un año después, el 13 de octubre de 2019, el parque informó que se le había revocado su permiso de funcionamiento.

La Feria de Chapultepec, a dos años y medio del accidente, sigue cerrada al público.

“Fuimos notificados por las autoridades de la Ciudad de México la terminación del permiso que permite a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV operar La Feria de Chapultepec”, publicó el parque en sus redes sociales.

La Feria expresó su confianza en que “las diferentes instancias analizarán la situación y se emitirá una resolución con estricto apego a derecho”, al tiempo que reiteró su colaboración para esclarecer las causas del accidente.

“Tenemos un compromiso con los afectados y sus familias, con nuestros más de 450 colaboradores y con nuestros visitantes para que puedan conocer lo ocurrido”, agregó en un desplegado que también fue publicado en medios impresos.

 

rst