Main logo

Mujeres viven "infierno” en la estación migratoria en Estados Unidos

La noche del lunes fueron deportadas 680 mujeres que permanecían en el Paso, Texas, que esperaban resolver su situación migratoria

Escrito en ESTADOS el

Alrededor de 180 mujeres que permanecían en una estación migratoria del Paso, Texas, con la promesa de que se resolvería su situación migratoria, la noche del lunes fueron enviadas de regreso a Ciudad Juárez.

“Aguantamos casi tres meses en el infierno para nada”, dijo una mujer originaria de Nicaragua, quien esperaba una solicitud de asilo político.

Tras el deporte masivo, cientos de mujeres se encuentran varadas en Ciudad Juárez. Dos hermanas, de 45 y 50 años, así como la hija de una de ellas, de 22 años, podrán resolver su situación migratoria hasta 2020, pues fue esta la fecha que les asignaron autoridades migratorias de Estados Unidos para solicitar su asilo político.

Las mujeres cuenta que abandonaron Nicaragua junto con su familia, a principios de este año, por temor a que el gobierno del presidente Daniel Ortega tomara represalias en su contra por pertenecer a la oposición. Sin embargo, aseguran que la situación no mejoró pues calificaron como “infierno” su estancia en la Estación 1 en El Paso, Texas.

Las mujeres permanecen en una Casa de Migrantes en Ciudad Juárez, donde cuentan que durante su estancia en Estados Unidos “fueron tratadas como animales”.

Relatan que hace poco más de dos meses los cinco miembros de la familia se entregaron a autoridades de Migración, pensando que al encontrarse en territorio estadounidense su solicitud de asilo se resolvería más rápido, pero no fue así. 

Desde el primer momento,  hombres y mujeres fueron separados, sin que hasta la fecha tengan noticias unos de otros.

 Blanca Rivera, administradora del albergue, donde actualmente hay alrededor de 500 personas, señaló que en los últimos días han sido retornadas entre 200 y 250 personas.

También señaló que en días recientes, han llegado al albergue mamás con hijos menores de edad, quienes forman parte de las 22 mil personas que que han pasado por ahí en lo que va del año.

Según la Comisión Estatal de la Población, de marzo a junio, han sido retornados 5 mil 200 centroamericanos a territorio mexicano.

Asimismo la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en los primeros meses del 2019, se han regresado voluntaria o involuntariamente a más de 68 mil 800, sólo connacionales.

En tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha asegurado que México no está preparado ni tiene condiciones idóneas para responder a los connacionales que han sido repatriados por el gobierno de Estados Unidos.


Con información de El Universal