Main logo

Mujeres secuestradas usan billetes para pedir auxilio; ya investigan

Las mujeres escribieron en billetes de 200 pesos un mensaje de auxilio debido a que estaban presuntamente secuestradas; fiscalía de Jalisco investiga

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Luego de darse a conocer que mujeres presuntamente secuestradas pedían auxilio a través de billetes de 200 pesos, la Fiscalía de Jalisco informó que inició una carpeta de investigación de oficio.

También lee: ¿Quién es "El Escorpión", el acaudalado capo del CJNG en la mira de EU?

De acuerdo con la dependencia, se hizo una investigación exhaustiva que incluyó la revisión de los domicilios citados en los billetes y donde presuntamente tenían a las mujeres secuestradas; sin embargo, no hallaron nada en dichas viviendas.

En las indagatorias se confirmó que uno de los sitios no tiene relación con algún hecho que involucre a personas desaparecidas, mientras que del otro, tras una revisión minuciosa, se constató que la numeración es inexistente.

Además también se corroboró que bajo los nombres que se mencionan en los supuestos mensajes de ayuda, no existe ninguna carpeta de investigación.

Una situación similar se presentó en el 2015 en Argentina, cuando se divulgó la imagen de un billete en el cual se lee un mensaje de auxilio de una mujer que asegura estar privada de la libertad, que resultó falsa.

EL PRESUNTO SECUESTRO Y PEDIDO DE AUXILIO

El domingo pasado se informó que dos mujeres pidieron ayuda mediante billetes de 200 pesos. Los plagios habrían ocurrido en la colonia Oblatos, en la capital de Jalisco.

También lee: Insultan a AMLO en avión que lo trasladó de Guadalajara a la CDMX

A través de redes sociales, según una nota del Debate, comenzaron a circular imágenes sobre los billetes en los que las mujeres escribieron un reporte de que supuestamente estaban secuestradas.

Las mujeres escribieron a través de estos billetes un mensaje de auxilio en donde pedirán ayuda para que las rescaten, debido a que presuntamente se encuentran privadas de su libertad.

Según las imágenes que circulan en las redes sociales, estos billetes salieron de un cajero automático y de una ventanilla de banco; sin embargo, los mensajes se escribieron en diferente fecha y con un año de diferencia, aunque ambos textos fueron firmados por las mujeres que piden ayuda.

Soy Alma Rosa Chávez, estoy secuestrada en Av. Belisario Domínguez 368 en Oblatos. 14 enero 2020

En otro billete de la misma cantidad, aparecería un segundo texto de auxilio, pero este tendría una fecha más reciente, reafirmando la pedida de ayuda.

Soy Ana María Contreras, estoy secuestrada en Josefa Ortiz #1180 en Oblatos, 18/02/21

De acuerdo con la información que circula en redes sociales, los billetes habían sido localizados uno en una ventanilla de banco, mientras que el otro cuando se realizó retiro de dinero en el cajero automático.

Asimismo, reportan que en ocasiones anteriores se habían utilizado este móvil para denunciar narcotienditas en sitios ubicados en diferentes puntos, sin embargo, hasta el momento se desconoce si este es el mismo mecanismo.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades locales y estatales ya implementaron acciones sobre la situación o si se tiene conocimiento sobre los billetes que han sido marcados, así como cuál es la intención de los mensajes que se han escrito en estos papeles.