Main logo

Mujeres protestan contra violencia en Morelos (Video)

Mujeres estudiantes de artes visuales y abogadas realizaron un performance en la Plaza de Armas de Cuernavaca para protestar en contra de la violencia

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- Vestidas de negro con la cara cubierta con un velo, cuatro jóvenes estudiantes de artes visuales realizaron un performance en el Centro de Cuernavaca para protestar  en contra de la violencia que se padece en Morelos.

“Somos un grupo de amigos que venimos a manifestarnos de forma pacífica en contra de la violencia en la que está inmerso nuestro estado”, dijo  Fernanda Olivares Gómez, una abogada de 24 años habitante del municipio de Yautepec.

Un grupo de ciudadanos colocó más de 30 cruces en la Plaza de Armas de la ciudad y letras de color morado para formar la palabra “justicia”.

Las cruces tenían leyendas como  “Morelos rojo”, “cadáveres anónimos”, “2016: 85 feminicidios”, “extorsión”, “entre los más violentos del País”, “homicidio”, “lo busco desde hace 4 años”, entre otras, todas para hacer referencia a los casos más emblemáticos de violencia registrados durante el Sexenio de Graco Ramírez.

“Tres niñas entre las víctimas”, “sin autopsia”, “pornografía infantil”, “más muerte”, “Tetelcingo 117 cadáveres”, “primer lugar en secuestro”, “desmembrados” y  “justicia”, son otras de las frases pintadas en las cruces blancas.

“Representa los acontecimientos que hemos tenido en los últimos años, feminicidios, fosas clandestinas y más que nada los casos de relevancia que se han tenido, eso representan, la idea fue de unos amigos que estudian escenografía, que estudian artes y bueno, de ahí surgió  en una plática y bueno, decidimos hacerlo”, dijo Fernanda.

Las mujeres vestidas de negro abrazaban las cruces y representaban el llanto de familiares de víctimas de la violencia.

Minutos más tarde una  mujer vestida con una túnica blanca representando a una Temis ensangrentada y con una venda en la cabeza se sumó a performance.

Para las activistas todos estos casos de violencia son producto de una estrategia de seguridad pública fallida.

“Creo que es responsabilidad del estado el poder proporcionarnos la seguridad pública a la ciudadanía y por supuesto si se está viendo que hay cierto descontento y todos estos casos que como los menciono es porque algo está fallando, algo se está haciendo mal”, dijo la abogada.

Las manifestantes expresaron un ya basta a los crímenes y a la impunidad registrados en Morelos.

“Ya basta, ya basta de tanta violencia, ya basta de secuestros, extorsiones, mutilaciones, fosas clandestinas y bueno, es una lista interminable de actos violentos que se han venido dando”, dijo.

Y aunque a Graco Ramírez solo le queda poco más de un año al frente del Poder Ejecutivo del Estado, las activistas aseguraron que debe corregir su estrategia.