Main logo

Mujeres protestan con pintas previo a mitin de Salgado en Guerrero

Las mujeres protestaron en el deportivo de la Colonia del PRI, en Chilpancingo, donde más tarde Salgado Macedonio pidió a los peleoneros irse al PRI

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Colectivos feministas realizaron pintas y pegaron pancartas para manifestarse en contra de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, acusado de violación y abuso sexual.

También lee: Mujeres en Morena protestan, pero acatan candidatura de Félix Salgado

Con leyendas como "Un violador no será gobernador", "Guerrero feminicida", "Toro violador", "Morena con M de misoginia", las mujeres protestaron contra el senador con licencia en el espacio deportivo de la Colonia del PRI, en Chilpancingo, donde Salgado Macedonio tiene previsto efectuar este lunes un acto de campaña.

De acuerdo con reportes de medios locales, en el lugar fueron colocadas impresiones de billetes con las leyendas "un violador no será gobernador", en referencia a las declaraciones de una de las supuestas víctimas, quien relató que tras haber sido agredida por el político, este le arrojó a la cara un billete de 100 pesos.

Salgado Macedonio tiene una denuncia penal en su contra por "violación sexual" en agravio a una mujer.

Según la Fiscalía del Estado, la carpeta de investigación continúa abierta y está en "perfeccionamiento".

“A QUIEN NO LE GUSTE QUE SE VAYA AL PRI”

Durante el evento proselitista, Salgado Macedonio dijo que no quiere pleitos al interior de Morena, por lo que quienes quieran hacerlo “mejor se vayan al PRI”.

Nos peleamos, nos decimos cosas como en la familia, pero llega el momento en que ya, ya, ya, ahorita vamos a salir unidos todos juntos, eso ya pasó, eso ya pasó, no quiero pleitos en Morena, el que quiera pleito en Morena allá, que le dé pa’lla, que le dé pal PRI, que le dé pa’ otro lado, aquí no va a haber pleitos

Apuntó que busca ser gobernador porque quiere que las cosas vayan mejor en Guerrero, pero reiteró que no va a criticar a nadie, en referencia a otros gobiernos. Ahí mencionó sus propuestas entorno a la salud y bienestar social.

VÍCTIMA DESISTE SEGUIR DENUNCIA CONTRA SALGADO

Este 14 de marzo, Basilia Castañeda, quien denunció a Félix Salgado Macedonio por violación, informó que decidió no impulsar más acciones penales contra el candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, ante la imposibilidad de costear los gastos y la indiferencia de las autoridades.

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal, pues, hasta el momento, por parte de la FGR y la FGJG me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esta vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el Estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar”, expresó en un comunicado.

ENVUELTO EN LA POLÉMICA

La candidatura de Salgado Macedonio ha estado envuelta en la polémica desde diciembre del año pasado cuando ganó una primera encuesta, porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

A mediados de febrero, Morena registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales del mes pasado, el partido quitó la candidatura y acordó la realización de un nuevo sondeo para definir a quien los representará, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

El viernes, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

El órgano interno del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la "inacción" de las instancias penales y sus "vicios" le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones.