Main logo

Mujeres gobernarán 5 municipios de Hidalgo

A partir de este lunes, tomarán protesta las alcaldesas de El Arenal, Huasca de Ocampo, Juárez de Hidalgo, Zempoala y Tezontepec

Escrito en ESTADOS el
Pachuca.- Los municipios El Arenal, Huasca de Ocampo, Juárez de Hidalgo, Zempoala y Tezontepec de Aldama comparten la preocupación por el crimen organizado y a partir de mañana también serán gobernados, por primera vez, por una mujer.
 
Estos ayuntamientos han sido testigos, en los últimos años, de enfrentamientos entre bandas delictivas y contra la autoridad.
 
A partir de este lunes, Adelfa Zúñiga Fuentes, Blanca Juárez Soto, Leticia Santos Salcedo, Selene Peña Ávila y Amalia Valencia Lucio rendirán protesta como alcaldesas, cargo en el que permanecerán durante cuatro años, siete meses y 18 días.
 
Estas mujeres ganaron en las pasadas elecciones municipales en Hidalgo del 3 de julio de 2011.
 
Entre los hechos de violencia que se ha registrado en estos municipios, sobresale el del pueblo mágico Huasca de Ocampo, donde el 19 de septiembre de 2007 un grupo armado acribilló al entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Marcos Manuel Souverbille, ayuntamiento que será gobernado por la priísta Blanca Juárez Soto.
 
Zempoala y sus 17 mil 182 habitantes será gobernada por Selene Peña Ávila a partir del lunes próximo. En esta localidad se registró un enfrentamiento el 9 de abril de 2011, cuando un grupo irrumpió en una fiesta para asesinar a una persona y herir a otra.
 
El Arenal, que será gobernado por Adelfa Zuñiga, fue escenario el 22 de diciembre de 2011 de una emboscada contra policías estatales, cuyo saldo fue de tres uniformados estatales muertos.
 
El atentado tuvo lugar en la comunidad de San José Tepenené y fue atribuido por la Policía estatal a Los Zetas.
 
En Tezontepec de Aldama, en octubre pasado, fueron levantados cuatro campesinos, quienes aparecieron muertos días después y en Juárez de Hidalgo la incidencia delictiva es menor por su número de habitantes, sólo tres mil 193 personas.
 
En el último año, Hidalgo registró un total de 35 muertes por rivalidades entre el crimen organizado y presencia del narcotráfico en 19 de los 84 municipios, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).
 
De acuerdo con un informe, Tula, Huejutla, Zempoala y Pachuca registran el mayor número de muertes durante los primeros nueve meses de 2011.
 
En el listado de la PGR se encuentran Acatlán, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Mineral de La Reforma, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Tlaxcoapan y Zacualtipán entre los municipio que por lo menos un deceso registraron por presunta rivalidad delincuencial.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, desde 2011 ha sido detenidos al menos 300 personas relacionadas con la delincuencia organizada en la entidad.