Main logo

Mujeres en Morena protestan, pero acatan, candidatura de Félix Salgado

Con Salgado ratificado como su candidato por autoridades electorales y una reposición del proceso de selección pendiente, Morena inicia campaña en Guerrero

Escrito en ESTADOS el

Diputadas, senadoras, militantes y demás mujeres cercanas a Morena pidieron a Félix Salgado Macedonio que renunciara a su candidatura a la gubernatura de Guerrero pero no fueron escuchadas. La noche del viernes 12 de marzo fue ratificado.

Este sábado 13, simultáneo al arranque de campaña de Salgado Macedonio, levantaron la voz a través de sus redes sociales.

Sobre el tema, Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, escribió: “Y cuando despertamos, los hombres seguían necios. Pero desde los espacios conquistados, seguiremos defendiendo nuestras convicciones feministas”.

La diputada federal por Sonora, Wendy Briseño, escribió:  No, no es "un desencuentro doloroso", se trata de una ponderación incorrecta de derechos, que debe poner al centro a las víctimas. La resolución final es un pésimo mensaje para las mujeres y sociedad mexicana. Y generará una elección fallida en Gro. Lamentable y no lo avalamos.

Por su parte, Zazil Carreras Ángeles, integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), colocó la leyenda: “Cuando entre dos grupos, uno impone su voluntad sobre el otro, no hay alianza. Tomamos nota y seguiremos luchando. Efectivamente, una 4T que no sea feminista, no será”.

Durante la semana, en un video difundido en redes sociales, las mujeres de Morena hicieron un llamado al senador con licencia que deje sus aspiraciones a ser gobernador guerrerense. 

"Las mujeres de Morena no podemos quedarnos calladas, desde esta plataforma exigimos que el candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena escuche nuestras voces y renuncie a la candidatura".

Salgado Macedonio ha sido acusado por delitos sexuales en su contra, que van desde abuso sexual hasta violación. 

Entre las mujeres que llaman a Félix Salgado a renunciar a su candidatura se encuentran la senadora Jesusa Rodríguez,  las diputadas Lorena Villavicencio y Wendy Briceño Zuloaga, así como la militante Estefanía Veloz.

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, como ya iniciaron las campañas, solo se puede sustituir a un candidato por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

Por cualquiera de estos casos -a excepción de la renuncia- un candidato puede ser sustituido hasta un día antes de las elecciones. Si el candidato renuncia, solo se hará efectiva si sucede 30 días antes de los comicios.

Salgado Macedonio parece no buscar esta opción y seguir adelante con su candidatura, una de la que tiene respaldo del líder nacional de Morena, Mario Delgado, y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes lo han defendido de las acusaciones por delitos sexuales en su contra. 

Hasta su principal competidor en la contienda por la candidatura, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se bajó de la contienda tras el anuncio de reposición del proceso de selección, hecho por el cual el propio Salgado Macedonio le agradeció.

MORENA ARRANCA CAMPAÑA EN GUERRERO

Pese a la polémica que ha generado su candidatura, Salgado Macedonio aseguró sentirse con la "conciencia tranquila" y reiteró su respeto hacia las mujeres de Guerrero y del país.


"Soy un luchador social. Estoy con la cara en alto, con la conciencia tranquila y la calidad moral que me permiten hablarte de frente al pueblo", afirmó.

Entre consignas de "¡Qué viva el toro!", "Las mujeres estamos con Félix" y "Félix gobernador", el candidato resaltó que "las mujeres y los jóvenes son el aliento que nos permite seguir avanzando en los momentos más duros y más difíciles".

Y ofreció respeto hacia los participantes de otros partidos políticos que estén contendiendo a la gobernatura, principalmente a las mujeres. 

El pasado 2 de marzo, las inconformidades por la candidatura generaron una protesta por parte de grupos feministas a las afueras del Palacio Nacional, que terminaron en gresca entre la policía y las manifestantes, quienes exigían ser escuchadas por el presidente.

Además, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, colectivos feministas repudiaron las aspiraciones al gobierno del senador.

No obstante, López Obrador ha respaldado a Salgado Macedonio, aliado de su movimiento desde hace décadas.

Incluso, ha denunciado que las acusaciones contra el senador de Morena están "fabricadas". 

En Guerrero, 2 millones 524 mil 713 de mujeres y hombres elegirán de entre ocho candidatos al próximo gobernador.

Tres mujeres destacan entre los candidatos a la gubernatura de Guerrero,  Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN; Ruth Zavaleta Salgado, de MC; y Dolores Huerta Valdovinos, de el PES.

El resto de los aspirantes son, el de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos; Pedro Segura Balladares que compite por el PT-PVEM; por Redes Sociales Progresistas va Ambrosio Guzmán Juárez; y en Fuerza por México se anotó el exmundialista Manuel Negrete Arias.

En estas elecciones intermedias, además se designarán 46 diputaciones locales, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías, que hacen un total de 792 cargos a elegir en las elecciones del 6 de junio de 2021, para lo cual se instalaran 4 mil 951 casillas en toda la entidad.